El Turismo Ourense sigue al mando en la división reina de los Cruceros en la ría de Vigo
Cormorán 05, Vagalume y Deep Blue fueron los otros protagonistas del Open de Invierno
Tomar decisiones rápidas es el “handicap” de todo Comité de regatas, un momento decisivo del que dependerá la jornada de navegación.
Hoy la meteorología no se lo puso fácil al Oficial Principal. Manuel Rodríguez portaba en sus manos, al salir a la mar, el posible barlovento-sotavento que en el anuncio de la regata figuraba para esta tercera jornada del Open de Invierno que organiza el Real Club
Náutico de Vigo. Pero la previsión del meteoro cumplió en su intensidad, que fue de 9 nudos de media, pero no del todo en la dirección. Del nordeste inicial se pasó a un 340, es decir, noroeste. El viento se había ido a la izquierda, y ahí se quedó toda la tarde. A 10 minutos del Top de salida, que eran las 15.00 horas de la tarde, Rodríguez tomó la decisión de preparar un híbrido. Ordenó a su oficial balizador, Víctor Calviño, levantar la boya que ya había sido fondeada a una milla de distancia, entre la mitad de la Ría de Vigo, y el espigón del puerto de Moaña. Abordo de la Maruxa, el barco del Comité, tanto Manuel Rodríguez, como su Oficial auxiliar, Jordán Romero, habían trazado sobre la carta marítima de la ría viguesa, un recorrido que combinaría la estrategia del bastón y la táctica de los rumbos costeros. Calviño bajó hasta las 0,7 millas la boya amarilla del barlovento, que se convertiría en un desmarque. Así pues, las 30 embarcaciones de este tercer día del Open de Invierno realizaron una manga desde la salida hasta el demarque, dejándolo por babor, nuevamente salida y desmarque, ambas también por babor, y de aquí hasta la boya metálica de Salgueirón, en el costado del Morrazo, virándola por babor, para poner proa a la salida, nuevamente desmarque y llegada en Vigo. En total casi 9 millas marinas de recorrido.
En la división de los Regata el Turismo Ourense ha vuelto a imponer su poderío. El barco de los Pérez-Canal ganó en real y
compensando, afirmando su soberanía sobre la categoría reina. Le sigue en la general de los Regata el Bosch Comunication Center, de Ramón Ojea.
En Regata/Crucero fue el Cormorán 05, el que volvió a asumir el doble protagonismo de ganar la prueba y seguir liderando la categoría. Patroneado por Santiago González, los vigueses realizaron una gran jornada. En el listado general les sigue el Tintarán II, de Jorge Enríquez.
En los Crucero/Regata gran día para el pequeño Platu 25 Vagalume, de Antonio Bea, que se llevó la manga. Le gano al actual líder de la división, el Trasto, de Jacobo Vecino, por 12 segundos. El segundo en la global de esta categoría, es el Balea Dous, de Luís Pérez.
Y por último, en los Crucero y Extra, sigue dominando la general el Deep Blue, de Vicente Cid, que repitió triunfo parcial.
La cuarta jornada se disputará el próximo sábado 5 de febrero, cita para la gran regata costera larga, de aproximadamente 35 millas. La salida está prevista a las 13.00 horas de la tarde.