El Trofeo Hotel Carlos I Silgar se disputa este fin de semana con el título de Cruceros en juego
La cita deportivo de la Ría de Pontevedra es Campeonato Gallego para los ORC
El Real Club Náutico de Sanxenxo cumple 25 años navegando la ruta de Las Islas
El Hotel Carlos I Silgar vuelve, un año más, con una dulce propuesta, mezcla de acción en la competición con una cita deportiva de lujo en los derroteros costeros de la comunidad gallega, desarrollada bajo la organización del Real Club Náutico de Sanxenxo y la colaboración de la Xunta de Galicia, a través de la Secretaría Xeral para o Deporte, la Diputación de Pontevedra, el Concello de Sanxenxo, la Federación Gallega de Vela y Nauta Sanxenxo.
La regata fue presentada esta mañana en las instalaciones del Hotel Carlos I Silgar, un acto conducido por su Adjunto en la Dirección en Sanxenxo Leonardo López, y a quien acompañaron el Vicecomodoro del Real Club Náutico de Sanxenxo, Luís de la Peña, y el Presidente de la Federación Gallega de Vela, José Ángel Rodríguez.
López felicitó al Club de Sanxenxo por sus bodas de plata en esta tradicional regata, y agradeció a la Federación la concesión del Campeonato Gallego de Cruceros de 2012.
Por su parte De la Peña alabó al Hotel Carlos I Silgar en su apuesta por este evento en los últimos 13 años, un gesto que ha enriquecido esta prueba deportiva que nació de la mano de 5 armadores hace ahora 25 años.
Rodríguez se sumó a la felicitación de De la Peña y especificó que esta va a ser una gran regata al tener en juego el título gallego absoluto de la modalidad, por lo que apuntaba que también será una regata con buena participación de veleros.
La edición de 2012 de la tradicional regata sanxenxina conlleva un aliciente extraordinario, ser Campeonato Gallego de Cruceros ORC, concesión otorgada por el ente federativo velístico que en Galicia rige el calendario oficial de regatas, la Federación Gallega de Vela.
Los próximos días 10, 11 y 12 de agosto el Puerto Deportivo Juan Carlos Primero, sede de Nauta Sanxenxo, acogerá a los veleros participantes en la gran cita deportiva de la comunidad.
El Comité de la regata distingue 4 divisiones según el “rating” de cada velero (coeficiente de su tamaño y capacidad vélica) entre los grupos que van desde el 1 hasta el 4.
Durante el transcurso de las tres jornadas el propio Comité del Trofeo Hotel Carlos I Silgar decidirá, en última instancia, el trazado final de cada día según el estado de la mar y la intensidad del viento. Para ello hay hasta 16 posibles recorridos alternativos, que contemplan desde las tradicionales derrotas alrededor de las Islas de Ons y Onza, los clásicos barlovento-sotavento en un campo montado al viento sobre boyas, o la navegación por el interior de la ría pontevedresa.
Por todo ello el Comité mantiene la intención de celebrar un combinado de mangas técnicas y costeras, equilibrando de esta manera el porcentaje de veleros que navegan mejor en recorridos entre boyas o los que se defienden mejor con los trazados de litoral.
El 13º Trofeo Hotel Carlos I Silgar – 25ª Regata Ruta de Las Islas, se disputará bajo la certificación ORC. El Comité elaborará una Clasificación General Global de la que saldrá el Campeón Gallego Absoluto de 2012. De manera independiente, se distinguirá una clasificación por las Clases que se hayan logrado formar, cuyo requisito es el de 8 embarcaciones por División o Grupo, formando un podio con tres premios por cada una de ellas.
Los horarios para las tres días de regata serán: el viernes a las 16.30 horas; el sábado a las 13.00 horas; y el domingo a las 12.00 horas del mediodía.
Tras la conclusión, en la jornada dominical del día 12, se celebrará una vistosa entrega de premios en la denominada Plaza dos Barcos de Sanxenxo, a partir de las siete de la tarde.
Los vencedores en 2011 fueron, en la Clase Regata, el Frigoríficos Riveira Mar, de José Manuel Millán, del Liceo Casino de Vilagarcía; en Crucero/Regata, el Viajes Atlántico, de José Manuel Pombar, del Club Náutico de Portosín; y en Crucero, el Trai, de Rafael del Pozo, del Real Club Náutico de Sanxenxo.