El Telefónica se adjudica la XXIV edición del Trofeo Príncipe de Asturias en ORC 670
Pairo 8 hace lo propio en ORC 570, Terras Gauda en OPEN Regata y María Campos en la Ladies Cup – Trofeo Terras Gauda
Éxito rotundo el de la XXIV edición del Trofeo Príncipe de Asturias, que ha estado organizado por el Monte Real Club de Yates de Bayona y la Comisión Naval de la Escuela Naval Militar de Marín.
Se cumplió el programa al completo para todas las clases que han navegado, con un viento que, aunque de más a menos, permitió la celebración de 6 bastones en los ORC 570, 670 OPEN Regata y Ladies Cup – Trofeo Terras Gauda, y 3 pruebas de recorrido costero para los OPEN Crucero y Clásicos.
El Telefónica, de Pedro Campos, sentenció con su primero la segunda cita del Trofeo Presidente Xunta de Galicia. Dos de dos, tras la disputada el pasado fin de semana en aguas herculinas. Campos ganó con claridad, a pesar de tener a su lado a un duro contrincante como el Vindio, de Fernando Pombo, llevado a la rueda por Pablo Arrarte. El Telefónica culminó la sexta prueba primero, aportando a su cuenta personal tan sólo 8 puntos. Segundo es, finalmente, el cántabro Pombo, con 11 puntos, y tercero el Solventis armado por Pablo Moro, con Malalo Bermúdez de Castro a la caña, que rentó 18 puntos, a pesar de sufrir el abordaje del Cristina el primer día de regatas.
En los ORC 570 Pairo 8 sólo tuvo que dejarse llevar por la tranquilidad de su rédito anterior, y no cometer ningún fallo drástico que echara por la borda todo lo trabajado en estos días. El barco de José Luís Freire, patroneado por Laureano Wizner, hoy fue segundo, tras un pletórico Castrosua Carsa, de Willy Alonso, que ganó esta sexta prueba. El tercero fue el portugués con grímpola del Club de Bayona, Caffecel il Expresso, de Carlos Guillerme de Mendonça.
En los OPEN Regata ha sido Michael Álvarez, patrón del Terras Gauda, el vencedor de la clase, con 17 puntos. Hoy culminó a lo grande, ganando la última y única prueba de la jornada. Segundo en el podio le ha acompañado el portugués Fifty, de Rui Ramada, con 22 puntos, y tercero el Jotiti, de Ernesto Cortina, con 28, llevado a la rueda por Rolando Andrade que le ha sabido dar brío al Ro 400.
En los OPEN Crucero, que han recorrido el litoral costero de la Ría de Vigo, el vencedor ha sido el Kanala, de Ignacio Ecenarro, con 6 puntos. Segundo en subir al podio ha sido el Deep Blue, de Vicente Cid, con 10 puntos, quedando pendiente la resolución en una protesta para la tercera plaza de la modalidad.
En los Clásicos, que también hacían costera, el Mizar, de Miguel Trianes, terminó a lo grande la Regata Real, con un primero y 5 puntos en su haber. Le siguió Calua, de Juan Pablo Cividanes, con 6, y tercero Aguete, de José Luís Guitart, con 11 puntos.
Las Ladies disputaban el Trofeo Terras Gauda, con 5 nominaciones de grímpolas como candidatas al Príncipe de Asturias de Vela. Se quedó en casa, siendo la titular del Club de Yates de Bayona, María Campos, la que se alzaba con el triunfo final. Le siguió la portuguesa Marta Lobato, de la Asociación Náutica de Lisboa, y terceras las chicas de Marieta Lainz, del Real Club Marítimo de Santander.
En la gala de premios también se reconoció al Mejor First 40.7, que fue el Gaifar II, de Pablo Osuna: al Mejor Barco en el Grupo B de los ORC 670, que fue La Luna, de Juan Luís Tuero; y al Mejor Barco Portugués, bajo el título de Trofeo SAR Don Juan de Borbón Conde de Barcelona, para el Fifty, del armador Rui Ramada.
Alrededor de 40 personas han hecho posible esta edición del Trofeo Príncipe de Asturias – Gran Premio Caixa Galicia, entre personal administrativo, Comités de Jueces, Oficiales, Protestas, Medidores y Balizadores, con Rafael Bonilla y Fernando Giraldo como máximos responsables de la parte técnica del evento, y Santiago Pérez de Mendiguren, en la dirección general.
La tercera cita del Trofeo Presidente Xunta de Galicia será el próximo fin de semana con la celebración de El Corte Inglés Master, última del presidencial del que son favoritos al “botafumeiro”, Telefónica, de Pedro Campos en ORC 670, y el Castrosua Carsa, de Willy Alonso, en ORC 570.