El SCA-VOR 70 vencedor de la Vuelta a Lanzarote Marina Rubicón 2013, estableciendo un nuevo récord de travesía en 7 horas y 10 minutos.
El equipo sueco del Team SCA-VOR 70 que se encuentra en la Isla preparando la próxima ‘Volvo Ocean Race’se proclamó el pasado sábado vencedor de la Vuelta a Lanzarote Marina Rubicón 2013, estableciendo un nuevo récord de travesía en 7 horas y 10 minutos.
El equipo sueco del Team SCA-VOR 70 se proclamó el pasado sábado vencedor de la Vuelta a Lanzarote Marina Rubicón 2013, estableciendo un nuevo récord de travesía en 7 horas y 10 minutos.
La formación nórdica, que se encuentra en la Isla preparando la próxima Volvo Ocean Race, confirmó todos los pronósticos al terminar en lo más alto del podio de una regata que forma parte de las Jornadas Náuticas que se han venido celebrando en las últimas fechas en las instalaciones de Marina Rubicón.
En tiempo real, tras el Team SCA, entraron el Sorondongo X50 de Miguel Ángel Armas Matallana en segunda posición, y el Lola III-X-50 de Rafael Lasso Lorenzo, en tercera posición.
La clasificación en tiempo compensado deparó al Antigua Craiova-Grand Soleil 40 de Oscar Cabrera como ganador en la clase 1, seguido del Sorondongo X-50 de Miguel Ángel Armas Matallana y del Katanga-Grand Soleil 40 de Ray Pattenden.
En clase 2, Paco Curbelo a los mandos del Altamar I fue el primer clasificado, seguido por el Nautile de Alexander Van Leeuwen y por el Pionene de Miguel Pérez.
Asimismo, Yonathan Umpiérrez dirigiendo al Darmis se alzó con el triunfo en la Clase Club, con Liberty One de David Rodríguez y el Speedy 1 de José A. del Saso en segunda y tercera posición, respectivamente.
La salida, que tuvo lugar a las 10:07 con viento del Norte de entre 15 y 20 nudos, fue muy apretada por el comité por donde optó casi toda la flota. Tras una ceñida de aproximadamente una milla hasta la boya de desmarque que se dejó por estribor, montó en primer lugar el Team SCA, seguido del Lola III y Sorondongo IV.
De ahí hasta Papagayo, se hizo un largo cerrado sin spi, y aquellos que lo izaron como el Katanga, perdieron mucho. Ya en Papagayo, las posiciones estaban iguales.
De Papagayo a Arrecife, los vientos soplaron entre 12 y 22 nudos rolando de Norte a Nordeste. Los barcos hicieron este tramo de un bordo hasta la punta de La Lagarta frente al muelle comercial. Al paso por La Lagarta las posiciones estaban igualadas, aunque el Team SCA estaba ya muy destacado y navegando más afuera, con el Lola III y el Sorondongo IV muy pegados.
De Arrecife a Punta Fariones en el río, se produjo una ceñida con buena mar y viento algo más fuerte, entre 15 y 22 nudos. Los dos X50 empezaron una lucha de viradas en la cual se impuso el Sorondongo IV al Lola III. Al ir este último en solitario le costaba más virar y ahí impuso el Sorondongo la fuerza de sus nueve tripulantes. Por su parte, el Team SCA daba la vuelta por el Norte de La Graciosa mientras la flota local navegó entre La Graciosa y Lanzarote. Al paso por Punta Fariones tras seis horas de regata, montó en primer lugar de la flota local el Sorondongo IV seguido a dos minutos por el Lola III. El segundo grupo a aproximadamente media hora, lo lideraba el Antigua Craiova seguido a unos seis minutos por el Katanga. Los barcos más pequeños como el Darmis o Speedy montaban Fariones sobre las 18:00 horas tras ocho de navegación.
Tras la Graciosa, los barcos desplegaban sus velas de portantes para iniciar una rápida bajada de Norte a Sur de Lanzarote por la costa oeste de la Isla. El Team SCA fue el primero en cruzar la línea de llegada a las 17:15 horas, tras 7 horas y 10 minutos de regata; seguido del Sorondongo IV con un tiempo de 10 horas, 00 minutos y 47 segundos; del Lola III, con 10 horas, 10 minutos, 14 segundos y del Antigua Craiova con 10 horas, 53 minutos, 45 segundos.
Esta marca, una vez aplicados las compensaciones por rating, le daba la victoria en tiempo compensado al Antigua Craiova, barco armado por los hermanos Cabrera, que gana por cuarta vez esta Regata. Tras estos, entraron el Katanga y así sucesivamente todos los inscritos hasta que a la 01:52 horas de la mañana entraba el último barco, el Speddy 1.