El Raquero se erige como el velero más veloz de la flota de la XXVIII Regata Rei en Jaume
El barco del armador Eugenio López ha sido el primero en completar las 115 millas náuticas en 22 horas 45 minutos y 36 segundos. El tiempo compensado da la victoria de la clase RI al A poc a poc Morenito, de Alfonso César Roch. El Banff, de Gabriel Payeras, se adjudica el trofeo en RI Promo. Dos encalmadas durante la travesía han impedido batir el récord de tiempo de la regata, que continúa ostentado el Raquero. Port Adriano ha acogido la entrega de trofeos
Con un tiempo de 22 h, 45 minutos y 36 segundos, el Raquero (Grand Soleil 45) del armador catalán Eugenio López Chacarro se ha convertido en el barco más veloz de la flota de 15 embarcaciones que han tomado parte en la XXVIII Regata de altura Rei En Jaume y en el más rápido de la historia de la regata. El velero del RCN Tarragona se ha convertido en la primera embarcación que consigue hacerse con el nuevo trofeo que entrega la organización a la nave que completa primero la ruta del Conquistador en tiempo real, independientemente de la categoría en la que compite. Después de mantener una reñida lucha durante toda la travesía, el tiempo compensado ha dado la victoria al barco patroneado por Alfonso César Roch, A Poc a Poc Morenito (Oyster Lightwave 395), privando al Raquero de un nuevo trofeo. El Gida III, de David Rabadán, ha completado el cuadro de honor de la categoría en tercer a posición. En la división PRO, el Banff (Oceanis 393), de Gabriel Payeras y patrocinado por Nat Ingenieros y Airlan, ha sido el gran triunfador de la prueba, por delante del Nómada IV, patroneado por Vicente Esteralles.
Dos encalmadas al inicio y al final de la competición han sido decisivas para que no se haya podido batir el récord de tiempo en cubrir la distancia de 115 millas náuticas en la historia de la regata, que continúa ostentando el Raquero con un crono de 19, 42 minutos y 9 segundos obtenido el pasado año.
El velero Raquero ha cruzado la línea de meta fijada en el islote Pantaleu, junto a la Dragonera, cerca de las nueve de la mañana, después de una travesía con pocos sobresaltos y en general un viento constante de componente este y fuerza cuatro que ha permitido una navegación tranquila durante la mayor parte de la travesía. El gerente del CN Santa Ponça, Ricardo Ferrer, ha señalado que los momentos clave de la regata han coincidido con las dos encalmadas que han sobrevenido al inicio y al final de la prueba. Los barcos han aguantado el rumbo, a excepción del Merit, de Tito Moure, que ha optado por salir de la formación y dirigirse al sur. La segunda encalmada, llegando al islote de Pantaleu ha permitido recortar distancias.
El Restaurante La Terracita de Port Adriano ha acogido el acto de entrega de trofeos y brinda una cena de despedida para los armadores y los tripulantes de las 15 embarcaciones que han tomado parte en esta edición de la competición, organizada por los Clubes Náuticos de Salou y Santa Ponça y las marinas de Port Tarraco y Port Adriano. En esta edición, la regata ha contado además con la colaboración de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
El acto ha contado con la presencia de un importante número de autoridades: el Capitán Marítimo, José Escalas; el gerente de Ports de les Illes Balears, David Gómez; el concejal de Cultura y Deportes, Enrique Ortega; la directora de Deportes de Calvià, Merche Batidor; la presidenta de CAEB, Carmen Planas; los presidentes del CN de Salou y del CN Santa Ponça, Godofredo Domínguez y Miguel Nigorra, respectivamente; el gerente del CN Santa Ponça, Ricardo Ferrer; el comodoro del Club de Mar Mallorca, Manolo Nadal, y la directora de Port Adriano y vicepresidenta de ANADE, Isabel Teruel.
TROFEOS
Raquero: Trofeo al barco en cubrir la distancia en menor tiempo en la XXVIII Regata Rei en Jaume y Trofeo al récord de tiempo en cubrir la ruta en la historia de la regata.
División RI
1º A poc a poc Morenito
2º Raquero
3º Gida III
División RI PRO
1º Banff
2º Nómada IV