El Phoenix, patroneado por Juan Mocoroa de Zumaiabela, primero en llegar a Gijón
El Phoenix, patroneado por Juan Mocoroa de Zumaiabela, primero en llegar a Gijón, lidera la clase R1, y se coloca al frente de la clasificación general absoluta. Entre los R2 el mejor fue Kantarepe Iru de José Sanchidrian del Marítimo del Abra.
En la clase Crucero 1 el santanderino Salem II de Paula Marton se sitúa al frente de su clase al vencer en Gijón, mientras entre los Cruceros 2, el triunfo fue para el Narena de Nicolás Merino.
La etapa reina de la Regata el Gaitero, entre Santander y Gijón con 90 millas de recorrido se desarrollo con un viento muy variable, acompañado por una fina lluvia y bastante frio para la época del año en que nos encontramos, si añadimos la larga encalmada con que se encontró la flota a la altura de LLanes y la dificultad para salir del pozo, algunos barcos estuvieron cerca de 4 horas prácticamente sin moverse, da un fiel reflejo de la dureza de la travesía.
La primera embarcación en cruzar la línea de meta fue el Phoenix de Juan Mocoroa, que invirtió 15h 46m y 59s en llegar a Gijón, colocándose líder de la clase Regata I y a la postre de la general absoluta, la segunda plaza de la jornada fue para el Akelare de Mauricio Guibert también del Club de Zumaiabela, cerrando el podium el francés Beelzebuth patroneado por Richard Bedere de Arcachon y vencedor el año pasado de la Gaitero.
En la clase R2, el triunfo se lo adjudicó el Kantarepe, patroneado por José Sanchidrian, del Marítimo del Abra, con este triunfo sube hasta la tercera plaza de la general de su clase, el 33 Express también de Arcachon con Thierry Greibill a la caña, llegó a continuación, liderando los R2, la tercera plaza la obtuvo el Marieta V de Pedro Guijarro del Marítimo de Santander.
En la clase Crucero 1, el primero ha sido el Salem II de Paula Morton, este barco ha participado en muchas ediciones de la Gaitero, se coloca al frente de la general de los C1, y es un serio candidato al triunfo, el Zumaia, de Mikel Munilla, le secundo y es segundo en la general, el asturiano Divertimento, de Antonio Acuña, del Real Club Astur de Regatas de Gijón, fue el tercero.
Por último entre los cruceros más pequeños agrupados en la clase 2, el Narena de Nicolás Merino fue el mejor, seguido por el Ramper de Jairo Lopez-Guervara y del madrileño Sanborondon de Carlos Elosegui. La general de la clase la encabeza el As de Guía, que hoy fue cuarto.
Mañana a las 13 horas, se disputará en la bahía de Gijón un recorrido barlovento-sotavento de aproximadamente 15 millas. Por la tarde en las instalaciones del Gaitero en Villaviciosa tendrá lugar la entrega de premios y la tradicional espicha ofrecida por el patrocinador.