Portada ›› Vela ›› Regatas ›› El Navantia gana las dos pruebas del día y es el nuevo líder en ORC 670. Pasión x Castellón, Pao III y Vikingo afrontarán la jornada final

El Navantia gana las dos pruebas del día y es el nuevo líder en ORC 670. Pasión x Castellón, Pao III y Vikingo afrontarán la jornada final

El Navantia gana las dos pruebas del día y es el nuevo líder en ORC 670. Pasión x Castellón, Pao III y Vikingo afrontarán la jornada final

El Navantia es el nuevo líder de la clase ORC 670 tras la disputa de la segunda jornada de competición en la XII Semana Náutica, prueba catalogada como de Alto Nivel por la Real Federación Española de Vela. El título de campeón de la XII Semana Náutica Ciudad de Melilla en la clase ORC 670 está prácticamente decidido a favor del Navantia, después de que una decisión del Comité de descalificar al Tuvvik XIV en la segunda prueba de hoy -tercera de la regata-, haya dejado al barco gallego con una renta suficiente para afrontar la jornada de mañana sin mucha presión.

La embarcación del armador gallego Jesús Pintos y patroneado esta vez por Javier Aguado, campeona del mundo los dos últimos años y reciente ganadora de la Copa del Rey, se impuso en las dos pruebas celebradas ayer y desbancó al Tuvvik XIV de la primera plaza. El barco del Real Club Náutico de A Coruña y del CN de Malpica demostró su superioridad y, salvo sorpresa, se adjudicará el título de la regata melillense, lo que le permitirá mantenerse invicto en la presente temporada, una campaña de ensueño en la que se ha proclamado campeón de España, de la Copa del Rey y a la que pretende ponerle la guinda en octubre consiguiendo en Lanzarote su tercer título mundial en su grupo. Para afrontar el último día de competición dispone de dos puntos de ventaja sobre el Tuvvik XIV y cinco sobre el Peugeot-La
Compañía y el Alicante 2008.
La jornada, que a diferencia del primer día de competición, ofreció unas magníficas condiciones para la navegación –con puntas de viento que superaron los 15 grados-, comenzó con la salida de los grupos RN para realizar la regata costera programada. A continuación tomaron la salida los 0RC 670, que tuvieron que realizar un recorrido numeral 1 de cuatro tramos, con una distancia de 6.2 millas. Pablo Villar, patrón del Peugeot-La Compañía, realizó una excelente salida aprovechando su buen conocimiento del campo de regatas melillense, y comandó en el primer tramo a la flota, sacando partido de las penalizaciones del Alicante 2008, Tuvvik XIV y Navantia por un fuera de línea. Sin embargo, el X-37 gallego se rehízo de su mal comienzo y al montar el offset de barlovento ya era segundo, con su proa siguiendo la estela del Peugeot-La Compañía. El Uxama pasó tercero, con Alicante 2008, Ciudad de Melilla-Hyundai y Tuvvik XIV por detrás.
No tardó el Navantia en asumir el liderato del grupo, mientras que el barco castellonense ganaba un puesto al superar al Ciudad de Melilla antes de llegar por segunda vez a barlovento. La reacción del Tuvvik XIV en la última empopada le permitió mejorar otros dos puestos, cruzando la línea de llegada por detrás del Navantia y del Peugeot-La Compañía y por delante del Alicante 2008 y el Uxama, que no pudo poner rúbrica a una buena actuación hasta el último recorrido.
La superioridad del Navantia también se dejó notar en la segunda prueba celebrada, aunque la salida no estuvo exenta de polémica. El Peugeot-La Compañía se sintió perjudicado por el Navantia, que optó por pasar por la popa de toda la flota y navegar por la derecha del campo de regatas tras salir por el lado izquierdo. El X-37 de Javier Aguado, pese a superar el primer barlovento en los puestos de cola, acometió con decisión una remontada que le permitió ganar con solvencia, tanto en tiempo real como compensado. A once segundos, con el tiempo corregido, entró el Tuvvik XIV y antes de los dos minutos siguientes el Peugeot-La Compañía, el Alicante 2008 y el Ciudad de Melilla-Hyundai de Luis Cobreros.
En la clase club, los barcos de RN tuvieron que realizar un recorrido costero que les llevó a navegar 15,9 millas. Tras tomar la salida, en la que el Duende-52, por el lado del barco visor pronto se puso en cabeza de la flota, el medio centenar de barcos de RN se dirigió al farallón situado junto al cabo Tres Forcas. A continuación los barcos enfilaron la bocana del puerto de Melilla para superar después una baliza situada en la zona de la playa de San Lorenzo.
En el grupo RN1, el Reserva del Higuerón, del Club Náutico Marítimo de Benalmádena, finalizó tercero el recorrido costero y está igualado a puntos (4) con el nuevo líder. La victoria en la prueba fue para el Pasión x Castellón, que se desquitó del disgusto de la descalificación de la primera jornada y que completó un día perfecto cuando quedó sin efecto la penalización recibida después del visionado que los jueces hicieron de las imágenes del incidente en el que se vio inmerso.
En RN2, el PAO III, del Club Marítimo de Almería, volvió a ganar y se perfila como virtual ganador, ya que dispone de seis puntos de diferencia con respecto al Bacán y al Paripé Dos. El único barco melillense, el Terral V, de Rafael Garnica finalizó cuarto la costera y es también cuarto en la general con 9 puntos.
Dos barcos de Benalmádena se mantienen al frente del grupo RN 3 y4, aunque invirtieron sus posiciones. El Vikingo ganó la costera y es el nuevo líder, por delante del Oceantech, del Club Andaluz de vela adaptada, que sólo pudo ser tercero y ahora es segundo en la general. El Kelaya fue el más destacado de los barcos locales. Es tercero en la general tras su segundo puesto en la costera, mientras que el Tiriti es quinto tras un su octavo puesto en la segunda prueba.

El Comité se ha reunido esta tarde para atender una protesta del Tuvvik sobre Peugeot-La Compañía, referente a una regla de derecho de paso durante la parte final del recorrido. En este caso, el protestante ha sido descalificado, lo que provoca un cambio significativo en la clasificación. Si bien es cierto que Navantia, que había alcanzado hoy mismo el liderato, tiene una renta suficiente como para tomarse con algo más de calma la última jornada de la Semana Náutica, por el contrario cobra toda la atención la lucha por el subcampeonato, que provisionalmente ostenta el Peugeot-La Compañía, empatado a diez puntos con el Alicante 2008. En este caso, ha quedado relegado al cuarto puesto, con doce puntos, la embarcación de 'Tximo'
Ibáñez, Tuvvik XIV.
Clasificación
ORC 670
1º Navantia, 4 puntos
2º Peugeot-La Compañía, 10 puntos
3º Alicante 2008, 10 puntos
4º Tuvvik XIV, 12 puntos
5º Ciudad de Melilla, 15 puntos
6º Yandará, 17 puntos
7º Uxama, 18 puntos

RN Grupo 1
1º Pasión x Castellón, 4 puntos
2º Reserva del Higuerón, 4 puntos
3º Duende-52, 7 puntos
RN Grupo 2
1º Pao III, 2 puntos
2º Bacán, 8 puntos
3º Paripé Dos, 8 puntos
RN Grupo 3 y 4
1º Vikingo, 3 puntos
2º Oceantech, 4 puntos
3º Kelaya, 7 puntos