Portada ›› Vela ›› Regatas ›› El Navantia gana en Melilla y prosigue con su racha de invicto. Pasión x Castellón, Pao III y Vikingo completan el palmarés de la XII Semana Náutica de Melilla

El Navantia gana en Melilla y prosigue con su racha de invicto. Pasión x Castellón, Pao III y Vikingo completan el palmarés de la XII Semana Náutica de Melilla

El Navantia gana en Melilla y prosigue con su racha de invicto. Pasión x Castellón, Pao III y Vikingo completan el palmarés de la XII Semana Náutica de Melilla

El Navantia se proclamó vencedor de la XII edición de la Semana Náutica disputada en Melilla. El X-37, vigente campeón del mundo, prosigue así su racha triunfal de 2008, año en el que ha ganado todas las regatas en las que ha participado, incluido el campeonato de España y la Copa del Rey en la clase ORC 670. El Peugeot-La Compañía fue segundo y el Alicante 2008 acabó tercero. El Pasión x Castellón, el Pao III y el Vikingo completaron el palmarés de la prueba celebrada en la Ciudad Autónoma al imponerse en los grupos de RN.

Los vencedores tuvieron una jornada sin sobresaltos, ya que la poca intensidad del viento impidió que se pudiera celebrar prueba alguna, por lo que las clasificaciones permanecieron tal y como habían quedado tras la jornada de competición del martes. El comité de regatas, capitaneado por Manolo Torres, llegó a dar una salida para la clase ORC pero la caída de intensidad de viento –de ocho a cinco nudos- y el cambio de dirección -280º a 360ª- obligó al comité a anular la prueba cuando no se había completado el primero de los tramos del recorrido.

 

 

 

13082008_melilla2

El Navantia, que contaba en Melilla como patrón con el habitual táctico, Javier Aguado, pudo mantener su intachable trayectoria de la temporada actual y afrontará en A Coruña, en su casa, dentro de dos semanas, el reto de seguir ganando todas las pruebas que dispute. Aguado, que tenía el reto de suplir con éxito a Jesús Pintos, apuntó sobre el triunfo del Navantia: “Otra victoria para el equipo. Quiero felicitar a la tripulación y espero volver el próximo año con las mismas ganas que éste”. El regatista afirmó que “fue una pena” finalizar la competición sin poder celebrar ninguna prueba por la falta de viento. “El comité lo ha intentado pero al final se ha ido todo al traste”, comentó.

 

 

 

Por detrás del Navantia se situó el Peugeot-La Compañía, que firmó la mejor actuación de un barco de Melilla. Ser segundo y en la clase más profesionalizada, la ORC 670, fue valorado por su patrón, el linense Pablo Villar, como “un éxito”. “Nuestra intención es repetir el año que viene y poder sacarnos la espina de haber sido dos años seguidos segundos”.

 

 

 

En el grupo RN1, el triunfo final fue para el Pasión x Castellón. Un tercero en la primera jornada –en la que llegó a estar descalificado y posteriormente fue exhonerado por el Jurado- y su victoria en la regata costera le hicieron subir a lo más alto del podio. El Reserva del Higuerón, del Club Náutico Marítimo de Benalmádena, acabó con los mismos puntos pero la victoria del barco castellonense en la última prueba celebrada impidió al barco malagueño repetir el éxito que obtuvo en la Semana Náutica de 2006. El Duende-52 acabó tercero. Ernesto Vera, patrón del barco castellonense, destacó que fue una regata “de sobresaltos y agotadora psicológicamente” por todas las vicisitudes sufridas por el Pasión x Castellón. Vera, que ha ganado tres veces la Semana Náutica de las cinco veces en que ha participado, se mostró “triste” por no poder cerrar la regata compitiendo: “Nos hubiera gustado navegar y ganar para consolidar nuestro triunfo, pero no ha sido posible. El equipo lleva trabajando muy bien toda la temporada y ahora el objetivo es conseguir el campeonato de España en El Puerto de Santa María”.

 

 

 

En RN2, un barco del Club Marítimo de Almería, el Pao III, que se impuso en las dos pruebas celebradas, inscribió su nombre en el palmarés de la regata melillense. “Las condiciones de navegación de la segunda jornada fueron muy buenas y el trato en Melilla por parte de la organización ha sido excelente”, destacó Francisco Gómez, responsable del Pao III.

 

 

13082008_melilla3

 

 

El Bacán y el Paripé Dos le acompañaron en los puestos de honor. El Terral V, de Rafael Garnica, único barco local de este grupo y que ganó la Semana Náutica de 2002, finalizó cuarto en la general con 9 puntos.

 

 

 

El Vikingo fue el mejor en los grupos RN 3 y 4. Su patrón, Enrique González, se mostró “muy satisfecho” por la victoria y “por el trabajo de la tripulación”. La embarcación del Club Náutico Marítimo de Benalmádena ganó la costera y completó su gran actuación con un segundo en el primer día de competición. Muy meritorio resultó el segundo puesto del Oceantech, Club Andaluz de vela adaptada, también de Benalmádena. El Kelaya acabó tercero, siendo el mejor barco local en este grupo. El Tiriti fue quinto y muy reseñable fue el séptimo puesto del Club Marítimo Melilla II, con una tripulación formada por chavales de la escuela de base del club.

 

 

 

Clasificación general definitiva

 

 

 

ORC 670

 

 

 

1º Navantia, 4 puntos

 

2º Peugeot-La Compañia, 10 puntos

 

3º Alicante 2008, 10 puntos

 

 

 

RN Grupo 1

 

 

 

1º Pasión x Castellón, 4 puntos

 

2º Reserva del Higuerón, 4 puntos

 

3º Duende-52, 7 puntos

 

 

 

RN Grupo 2

 

 

 

1º Pao III, 2 puntos

 

2º Bacán, 8 puntos

 

3º Paripé Dos, 8 puntos

 

 

 

RN Grupo 3 y 4

 

 

 

1º Vikingo, 3 puntos

 

2º Oceantech, 4 puntos

 

3º Kelaya, 7 puntos