El Marigan (1898) toma la delantera en la XVIII Regata Illes Balears Clàssics
El barco más antiguo de la flota, armado por el alemán Tim Liesenhoff, se impuso en la categoría de Época Cangreja en una jornada marcada por la escasa intensidad del viento
La XVIII Regata Illes Balears Clàssics del Club de Mar, convertida ya en la mejor competición de veleros históricos de Mallorca, arrancó este mediodía en la Bahía de Palma con un protagonista indiscutible, el velero Marigan (1898), el más antiguo de la flota, que se adjudicó la primera prueba costera, de 14.40 millas náuticas, en la categoría de Época Cangreja, donde compiten embarcaciones botadas con anterioridad a 1950.
El Marigan, armado por el alemán afincado en Mallorca Tim Liesenhoff, invirtió 3 horas y 13 minutos en completar el recorrido y obtuvo una ventaja de 11 minutos en tiempo compensando sobre el Kelpie (1903), de Pelma Olive. El velero Hispania (1909), de la Fundación Isla Ebusitana, cruzo la línea de llegada en primera posición, gracias a su mayor eslora, pero la corrección de tiempos lo relegó a la tercera plaza, a algo más de 25 minutos del ganador.
The Blue Peter (1930), de Matthew Barker, no tuvo rival en la clase Época Marconi. Fue el primer en cruzar la línea de llegada, con un tiempo de 2 horas y 37 minutos, y obtuvo una renta de casi 15 minutos en compensado sobre su gran rival, el Entreprise (1939), de Kusak y Llopis. La tercera posición en esta categoría fue para el Analia (1925), de José Luis Basanta.
En la categoría Clásicos, para barcos construidos entre 1950 y 1975), el Argos (1964), del armador Lucián Díez Canedo, obtuvo una ventaja de menos de tres minutos sobre el Emeraude, del italiano Vittorio Cavazzana, el único barco metálico de la clase. El Margarita (1972), de Antón de Llano, se situó en la tercera plaza.
En el resto de clases, los ganadores fueron el Fátima (1971), de Diego Caro, en RI Clásicos; el Tichy Don (1981), de Eugeney Panevin, en Espíritu de Tradición; y Rogue, de Room Loopick, en Dragón.
La escasez de viento, que empezó soplando de sur y pronto roló a sudeste, marcó la jornada y provocó algunos abandonos. Manuel Nadal de Uhler, comodoro del Club de Mar, explicó que la regata se tuvo que disputar con brisas muy ligeras que en ningún momento superaron los 8 nudos de intensidad. Con todo, se mostró satisfecho con el desarrolló de la prueba y destacó que la Illes Balears Clàssics ha conseguido reunir a una flota de 36 embarcaciones “con mucha calidad”. La organización confía en que mañana domingo las condiciones meteorológicas sean mejores y los participantes puedan volver a ofrecer “un gran espectáculo”.
SOBRE LA REGATA ILLES BALEARS CLASSICS
La Illes Balears Clàssics forma parte del circuito Mare Nostrum, que, además de la prueba del Club de Mar Mallorca, incluye la Copa del Rey de Barcos Clásicos y de Época, organizada por el Club Marítimo de Mahón; el Trofeo Puig Vela Clásica, del Real Club Náutico de Barcelona, y la nueva Semana Náutica de Vela Clásica de Cartagena. La regata mallorquina cuenta, asimismo, con el soporte del Comité Internacional del Mediterráneo (CIM) y la Real Asociación Nacional de Cruceros (RANC), lo que la ha convertido en una referencia indiscutible de la vela tradicional en España.
El programa social de la XVIII Regata Illes Balears Clàssics consta de un acto de bienvenida a las tripulaciones (hoy, 10 de agosto, a las 20.00 horas), una merienda marinera (sábado, 11 de agosto, a las 19.30 horas) y la entrega de premios (domingo, 12 de agosto, a las 20.00 horas). Todas estas actividades tendrán lugar en las terrazas del Club de Mar.
El Govern de les Illes Balears y el Ajuntament de Palma colaboran en la organización del evento, en la que también se han implicado empresas privadas como Son Vives, Son Prim Petit Celler, Miquel Gelabert, Raor, Gori Galletas de Muro, Flor de Sal de Es Trenc, Oli Jornet, Consejo Regulador Sobrasada de Mallorca, Bakis Pan Crujiente de Mallorca, Terra Vins, Es Fangar y Gin Suau.