Portada ›› Vela ›› Regatas ›› El Marieta en la clase II y el Coyemaya en la clase I se hicieron con la segunda tirada del trofeo Teka en Santander

El Marieta en la clase II y el Coyemaya en la clase I se hicieron con la segunda tirada del trofeo Teka en Santander

El Marieta en la clase II y el Coyemaya en la clase I se hicieron con la segunda tirada del trofeo Teka en Santander

Una de las reglas fundamentales en el deporte de la vela es que sople viento para poder hacer la regata.

A la hora programada para la salida en la segunda jornada del trofeo Teka, el viento brillaba por su ausencia en la bahía santanderina, no llegando a soplar por encima de los 2 nudos en los momentos que mas “arrecio” entre las 1520 y las 1650 horas, estando todo este tiempo como un espejo la superficie de la bahía y del abra.
En estas condiciones el comité se empeño en dar la regata sobre un recorrido n 7 acortado de unas 7,5 millas náuticas de navegación.
Con la marea vaciante, era imposible el mantener las embarcaciones sobre la línea de salida, pues la corriente les sacaba a barlovento. Con estas circunstancias se tuvo que repetir por tres veces la salida para poder hacerla correctamente, la última de ellas con bandera negra. Por fin a la tercera fue la vencida y las embarcaciones comenzaron a ser llevadas hacia la bocana de puerto chico por el único efecto de la marea.
En estas condiciones el control de la embarcación no existía teniendo, que además añadir los participantes un esfuerzo extras para hacerlo y orientar la misma a las grandes roladas que se producían cuando el viento quería hacer acto de presencia que lo mismo soplaba del Norte que del Sur o del este.
Con este abanico de opciones, los participantes emplearon todo su ropero para afrontar la salida de Santander, donde además se encontraron con una incómoda mar d eleva que hacía imposible el que las velas portasen.
Tras remontar la Isla de Mouro, el viento comenzó a entablarse del NNW con unos 5 nudos de intensidad, viendo se las embarcaciones afectadas por una incómoda ola de leva de la misma dirección. Los del Boro que montaron destacados todas las balizas del recorrido, viéndose superados en la entrada de la bahía, a escasos metros de la entrada por la tripulación del Co yemaya, que por tierra consiguió mejores ventolinas, haciéndose con el triunfo en real y en compensado.
Tras la compensación de tiempos la clasificación ha sido
Clase II
1º Marieta
2º Airan V
3º Kirios

Clase I
1º Coyemaya
2º Saudade
3º Murphy
J.F.M.J.