Portada ›› Vela ›› Regatas ›› El II Trofeo Pitusa Sabín pondrá en valor la Copa de España de Cruceros ORC

El II Trofeo Pitusa Sabín pondrá en valor la Copa de España de Cruceros ORC

El II Trofeo Pitusa Sabín pondrá en valor la Copa de España de Cruceros ORC

La regata organizada por el Real Club Náutico Portosín convoca a la flota gallega en cita de alto nivel
Una costera larga y dos pruebas técnicas completan el programa deportivo del fin de semana

Viernes, 19 de agosto de 2016.- El Real Club Náutico Portosín acogió la presentación del II Trofeo Pitusa Sabín, que en esta segunda edición es Copa de España de Cruceros ORC – Zona Galicia.

El club portosinense, anfitrión de esta cita de alto nivel por concesión de la Real Federación Española de Vela, organiza este fin de semana una regata con pruebas combinadas entre recorridos costeros y pruebas técnicas montadas al viento, tipo barlovento-sotavento.

El acto, conducido por el presidente del club de Portosín, Jorge Arán, contó con la presencia de los patrocinadores, Dominga Sabín y Jacinto Hernández; el Alcalde de Porto do Son, Luís Oujo Pouso; el Secretario Xeral para o Deporte de la Xunta de Galicia, José Ramón Lete; el presidente de la Federación Gallega de Vela, Manuel Villaverde; y el Comodoro del club, Fernando González.

En sus respectivas intervenciones, todos los ponentes pusieron en valor la calidad del evento así como la importancia de sus mecenas, Dominga y Jacinto, sin cuya aportación al deporte de la vela sería difícil organizar campeonatos de este nivel.

La primera jornada, que se disputará este sábado, constará de un recorrido costero largo, con salida a las 12.00 horas desde las inmediaciones del Real Club Náutico Portosín, y que llevará a toda la flota navegando desde la Ría de Muros y Noia hasta la ensenada de Finisterre, virando el conocido Faro del Carrumeiro Chico, que guarda la entrada a la Ría de Corcubión.

El segundo día de competición, con salida a las 13.00 horas dominicales, los veleros afrontan dos pruebas de recorrido entre boyas, fondeadas en el interior de la Ría de Muros y Noia, con 4 millas de recorrido total en cada manga, siendo decisivas en el total de la puntuación, y en donde la configuración de los barcos en sus aparejos y maniobras es muy diferente a la costera, debido a los constantes cambios de trazado en su navegación al ser su desarrollo muy técnico, destacando la habilidad y destreza de patrones y tripulaciones.