El Gruñón se impone en Cruceros en el 46 Gran Día de la Vela – Bufete Frau
La vela ligera sólo ha podido disputar hoy una prueba debido a una tormenta veraniega que ha azotado la bahía de Palma
El crucero Gruñón, patroneado por Germán Fernández, ha sido el ganador de la clase Cruceros del 46 Gran Día de la Vela – Bufete Frau, cuya jornada de hoy se ha visto marcada por un chubasco veraniego. Mañana la vela ligera, los monotipos J80 y la vela latina regatearán para conocer el vencedor absoluto de esta fiesta popular de la vela que organiza el Club Nàutic S’Arenal desde 1964 y que patrocina la firma de asesores Bufete Frau.
La llegada de una tormenta veraniega a la bahía de Palma ha interrumpido la tercera jornada de competición del 46 Gran Día de la Vela – Bufete Frau. Antes del chubasco las clases de vela ligera han completado una prueba con vientos muy racheados, que no han sido suficientes para que los monotipos J80 pudiesen regatear, con lo que harán su Gran Día de la Vela – Bufete Frau mañana. La regata por equipos de clubes de Optimist, en cambio, se ha tenido que suspender.
Los cruceros, por su parte, han realizado un recorrido costero que se ha tenido que acortar y en el que las tripulaciones han tenido que esforzarse al máximo para aplicar la mejor estrategia ante la complicada y variante meteorología. Tras una ceñida de dos millas hasta una baliza de desmarque situada fuera de la bahía, las embarcaciones participantes en la clásica del calendario del Club Nàutic S’Arenal han bajado hasta San Juan de Dios, donde se ha colocado la línea de meta. El Gruñón de Germán Fernández ha sido el vencedor, seguido por dos embarcaciones del Real Club Náutico de Palma, Murimar Seguros, de Miquel Estela, y Cabot i Salom, de Jaume Cabot, por este orden.
En vela ligera, los regatistas del Club Marítimo San Antonio de la Playa han vuelto a apretar hoy, lo que les ha permitido conservar los tres lideratos de ayer, de Laser 4.7, 420 y Laser Standard, y conquistar la primera plaza de Laser Radial.
En Laser 4.7 Joan Miralles sigue primero a pesar de haber pinchado hoy con un séptimo; el regatista del Club Nàutic S’Arenal Joan Colom le persigue ya a sólo tres puntos. El guión se ha repetido en 420: Xabi Antich y Ramon Lleonart no han competido hoy pero conservan la posición de honor gracias al colchón de puntos acumulado el primer día; ahora aventajan en cinco a sus inmediatos perseguidores, Ricardo Arnau y José Roldán, también del club anfitrión. En Laser Standard, Santa Ursula ha sumado un segundo a su casillero, compuesto por tres primeros, y aventaja en tres puntos a Hernan Celi, del Club Nàutic S’Arenal. Y en Laser Radial el triunfo parcial que se ha marcado Antoni Joan Gallego le ha dado el pase al primer cajón del podio provisional, aunque está empatado a puntos con el andaluz Guillermo Flores, representante del Club Náutico Ríopriedras, de Huelva.
La clasificación de Cadete está también apretada, con dos tripulaciones del Real Club Náutico de Palma, las de Jordi Dodd y el vigente campeón de España Alfonso Bauzá, que pelearán mañana por el triunfo final.
Mañana también se decidirá todo en la clase Optimist, cuya general ha sufrido hoy modificaciones tras la resolución de varias protestas. Empate al frente de la tabla entre Enric Noguera, del Club Marítimo Molinar de Levante, y Joan Cardona, del Club Marítimo de Mahón. A nueve puntos les siguen, también empatados, Miquel Toni Llambies, del Club Nàutic S’Arenal, y la grancanaria Pilar Caba, del RCN Gran Canaria.
Además de la vela ligera, mañana competirán los J80 y la vela latina, a partir de las 12 horas. Todos optan al trofeo absoluto del Gran Día de la Vela – Bufete Frau, una réplica del Rei En Jaume que ha donado el Ajuntament de Llucmajor y que sólo puede quedarse en propiedad al ganar cinco ediciones o tres consecutivas. Mañana en la entrega de premios, que se celebrará en la terraza del Club Nàutic S’Arenal a partir de las 19.30 horas, el nuevo vencedor absoluto levantará el trofeo ante los más de 400 deportistas en liza en esta regata patrocinada por Bufete Frau y organizada por el Club Nàutic S’Arenal.