El Gran Premi El Balís celebra la 10 ª edición
El Immens (RCN Barcelona), Vértigo Dos (CN El Balís) i el INXS-Productherm (GEN Roses) ganadores de su clase. El Vértigo Dos es vencedor absoluto del trofeo seguido por Lone-Reale (CN Port d'Aro) i el Immens (RCN Barcelona). El CN EL Balís gana el Trofeo Vila Llavaneres.
Una 20ª de cruceros se reunieron el pasado fin de semana 19-20 de septiembre en aguas del CN El Balís, en Sant Andreu de Llavaneres, para celebrar una de las regatas puntuables para el Campeonato de Cataluña de cruceros, el Gran Premio El Balís. Esta es la décima edición en la que se celebra la prueba y sus organizadores están orgullosos de poder contar con la presencia de los cruceros más competitivos de Cataluña.
La regata ha contado con la participación de tripulaciones en muy buena forma como el Vértigo Dos del CN El Balís, vigente campeón de la Copa del Rey en la clase ORC 670; el Comet @ - Lennox del CN Arenys de Mar (que ya ha disputado 6 pruebas del circuito catalán de cruceros con muy buenos resultados) y su compañero de club el Duende. También se perfilaban como favoritos a subir al podio el Immens, del RCN Barcelona, el Lone-Reale del CN Port d'Aro, el Ninuriata VIII del CN Masnou y el CMR del CN El Balís. Del CV Mataró vino una auténtica reliquia, el Stil Nàutic - Xaloc, un Manzanita que aún con la aparente desventaja con los veleros más grandes, estuvo dando guerra.
La previsión meteorológica preveía un fin de semana con situación inestable y, aunque las lluvias no aparecieron hasta la entrega de trofeos, el viento se hizo esperar.
El sábado, tras la reunión de patrones y desayuno a cargo de la organización, se dio la primera salida de la regata a las 12:50, con un viento de dirección NE (60 º) y con 5 nudos de intensidad. El recorrido, de 6 millas, consistía en un barlovento-sotavento que el Duende de Arenys de Mar completó con tan sólo 1h. 23min. La primera posición, sin embargo, fue para el Lone-Reale, seguido del Vértigo Dos y del X-35 del CN Premià Desafino. El campo de regatas puso a prueba la concentración de los patrones, ya que el viento era bastante rolón y con caídas de viento que había que evitar.
El comité de regatas intentó dar la salida para hacer la regata de travesía, pero la bajada del viento al finalizar la prueba no permitió que se dieran las condiciones necesarias.
Domingo 20
Las previsiones más favorables de viento se cumplieron y, una vez que el viento roló en dirección sudoeste se establecieron 6 nudos de intensidad que dieron la salida a la segunda prueba de este Gran Premi. El viento fue subiendo de intensidad hasta alcanzar los 14 nudos, que hicieron de esta prueba una regata emocionante.
El primero en pasar la baliza de barlovento fue el Duende 50, seguido del Ninuriata VII y el Immens. El Desafino, que servirá cuarto la primera baliza perdió una posición durante la segunda ceñida y el Vértigo Dos montó cuarto. Finalmente, el orden de los primeros cruceros se mantuvo y el Vértigo logró una primera posición que dio el Trofeo Vila Llavaneres a su club, el CN El Balís.
En la clasificación por clubes, El CN Arenys de Mar y el CN El Balís quedaron empatados a 19 puntos, seguidos por el CV Mataró, con 28 puntos. El empate se deshizo a favor del club anfitrión ya que el CN Arenys de Mar no tenía ninguna primer clasificado entre sus regatistas. Un año más, la disputa por el trofeo entre los dos clubes ha sido muy ajustada.
Ya en la entrega de trofeos, el Sr. Pepe Sánchez, comodoro del CN El Balís, agradeció la participación de todos los regatistas y dio las gracias a Volkswagen Sailing Experience por su apoyo a la clase crucero y los programas que los club lleva a cabo gracias a su patrocinio.