El Gorilón, de Emigdio Bedia, del Real Club Marítimo de Santander, se proclama justo vencedor de la XVI Regata El Gaitero.
Los santanderinos han sido los mejores, arrebatando el liderato al gallego Menudeta, patroneado por Víctor Carrión, que ha luchado con uñas y dientes hasta el final para mantener su puesto. El mejor, en la jornada de clausura ha sido el Phoenix, de Ricardo Peña.
Hoy ha concluido en la bahía de Gijón, la XVI Regata El Gaitero que ha venido desarrollándose desde el pasado jueves por la Cornisa Cantábrica. La climatología ha acompañado en la jornada de clausura, si bien, el viento de componente norte ha sido más bien flojo, nunca supero los 8 nudos y variable, teniendo que ser modificado el campo de regatas en la segunda ceñida, al rolar el viento al este cerca de 60 grados.
En el inicio de la manga, era patente que los nervios estaban a flor de piel, muchos eran los barcos que optaban a lo más alto del pódium y esto se noto en la primera salida, que concluyo con una llamada general, ya que, gran parte de la flota se anticipó al pistoletazo que indica el comienzo de la prueba.
A partir de aquí, con una mar en buen estado y bajo un recorrido de bastón de cerca de 13 millas, cada uno dio lo mejor de sí para llegar primero a la línea de meta, que esta ocasión estaba situada enfrente del Real Club Astur de Regatas, organizador del evento.
El Phoenix, del club Zumaiabela que llego detrás del Tana, a la baliza de barlovento ha sido sin lugar a dudas el mejor de la jornada, ganando en su clase IRC 1 y mejor de la general del día, lástima que en la etapa entre Santander y Gijón pinchó quedando sin opciones en la lucha por la clasificación general, el Tana, Javier Chavarri por su parte realizo una buena manga y consiguió la segunda plaza del día, el tercer puesto fue para el asturiano Gaitero II de Dámaso García que hoy conto entre sus filas con los hermanos Alonso Tellechea que dieron velocidad y ritmo al barco.
En el grupo IRC 2, el vencedor lógicamente fue el Gorilón de Emigdio Bedia, sin duda en gran triunfador de la Gaitero, su papel más que notable se ha visto reflejado en la clasificación de su grupo y en la general, inscribiendo su nombre en la chapa de los vencedores, la segunda plaza en la jornada se la llevó el Aizen de Javier López Vázquez, seguido de Le Meteque de Carlos Maidagan. La segunda plaza en la general de la clase es para el gallego Menudeta cerrando el pódium el Marieta V, de Pedro Guijarro.
El asturiano Silfo patroneado por José Ángel García se ha impuesto en el último barlovento-sotavento en IRC 3, el barco con base en el puerto deportivo de Gijón es un asiduo a las regatas que se celebran en la bahía de San Lorenzo y ha sabido jugar su papel de local, el segundo lugar de la jornada fue para el Skat, de José Manuel Artola que le vale la segunda plaza en la general de la clase, el Narena ,de Nicolás Merino hoy tercero, se sube al segundo lugar en la general, manteniendo la primer puesto en la general del grupo el Airan V de Mario Ruiz de Vila.