El Gorilon, el Narena y el Nextel se hicieron con el triunfo en la última prueba del Memorial Gerardo Pombo
La jornada prometía, solamente el clase Open tenia claro quien se llevaría la victoria, sin embargo en la clase I y II las cosas estaban al rojo vivo, en ambas varias tripulaciones se encontraban empatadas a puntos tras las regatas celebradas por lo que la jornada final del Memorial era definitiva para la determinación de las tripulaciones ganadoras de esta edicion.
El parte propiciaba una travesía dura por falta de viento, pues no se preveían mas de 10 nudos durante la jornada, y todo dependía de la dirección con que el viento se entablase duran te la misma, si lo hacia del Nordeste la regata seria sin problema para las embarcaciones que aparejan simétricos, pero si el viento dominante fuese del Norte, los que se llevarían el gato al agua serian los que montan asimétricos. Para dar mas interés a la jornada, a la hora programada para la salida el viento no aparecía por el horizonte, por lo que el comité tuvo que largar la bandera de aplazamiento.
Tras unos 20 minutos con ella izada, comenzó a entrar alguna brisa del primer cuadrante sobre la bahía de Laredo, lo que hacia que los nervios se acrecentasen al máximo, pues no estaba nada claro que tipo de viento seria el que acabaría por entablarse durante la navegación hacia Santander.
Con estas condiciones de viento flojito el comité dio la salida para que la flota arrumbase hacia Santander.
La navegación en las inmediaciones del Buciero constituyo un reto para toda la flota ya que el escaso viento que soplaba aparecía y desaparecía a cada instante como consecuencia de la gran mole de este magnifico murallón que resguarda a Laredo de los vientos del Oeste lo que suponía unos cambios importantes en las posiciones de los participantes.
Tras remontar el faro Pescador la flota se quedo en una encalmada que no presagiaba nada bueno, desperdigándose por la ensenada de Berrria, los mas afortunados consiguieron separarse de la costa, mientra que los demás reptaban pegados a las rocas, poco a poco el Norte comenzó a soplar con escasa intensidad alcanzando primero a los de barlovento y poco a poco al resto de la flota.
El Gorilon y el Boros fueron los más afortunados y se destacaron del resto de los participantes, pero cuando el norte se entablo con 7 nudos los barcos con asimétricos se les fueron acercando peligrosamente.
Estas condiciones se mantuvieron hasta la altura de Cabo Quejo, en donde el viento rolo al Nordeste y subió hasta las 12 nudos.
En Ajo las condiciones eran claramente ventajosas para los spis simétricos, y a partir de este momento la regata estuvo sentenciada para los que no les montaban, pues el mayor rendimiento de este tipo de aparejo fue el que marco la diferencia, llegando con ventaja los que portaban simétricos a la meta en Santander en donde los grandes fueron entrando separados entre si.
Los que lucharon desde la salida fueron los de la clase II que navegaron todo el recorrido en un pañuelo, entrando la mayor parte de esta flota en solamente 30 segundos lo que dio ocasión a situaciones muy competitivas entre estas tripulaciones
Al final y tras la compensación de tiempos las clasificaciones en esta jornada ha sido
Clase I 1º Gorilon, 2º Saudade, 3º Gaitero
Clase II 1º Narena, 2º Airan 5, 3º Chardonay
Clase Open
1º Nextel, 2º Taramay,3º Mablo V
Con lo que la clasificación general queda
Clase I 1º Gorilon con 5 puntos, 2º Saudade con 6 y tercero Gaitero con 8
Clase II 1º Chardonnay con 10 puntos, 2º Narema con 11 y tercero Airan 5 con 11
Clase Open 1º Nextel, 2º Mablo V 3º Inelecna
La clasificadion conjunta de ha sido 1º Gorilon con 5 puntos, 2º Saudade con 6 y 3º Gaitero con 8