El Gabriela Onofre se hace con el Trofeo Capitanes de Yate en Santander
En la última y complicada jornada las victorias fueron para el Yamamay en la clase I y para el Gabriela Onofre en la clase II
La jornada prometía mejores condiciones climatologicas para la practica de la vela, pero la realidad fue muy distinta de lo pronosticado, el viento fue de menos a mas después de pasar por un largo recalmón al que acompaño una rolada de 180 grados en la primera parte del la regata.
Puntualmente, a las 1530 el comité dio la salida para la clase crucero para el que estableció un recorrido nº 7 del programa de regatas y que contempla una distancia a navegar de casi 11 millas náuticas. En esta ocasión suprimió con acierto la baliza de desmarque, y los participantes, 6 de la clase I y 3 de la clase II, tomaron la salida en popa.
Las tripulaciones del Yamamay, el Salen II y el Gabriela Onofre fueron las primeras en cortar la línea, pero, a partir de este momento el viento comenzó a escasear y la salida de la bahía, con la marea entrando, fue un suplicio para los participantes.
Poco a poco los del Yamamay se fueron distanciando con su spy a tope de palo, que va estupendamente en estas condiciones. Por detrás el Gabriela Onofre. El dueto le metió agua por medio a sus oponentes My Gabriela y Salen II que eran los que optaron por navegar por la parte sur de la canal en busca de menos corriente. Más retrasados navegaba el resto de la flota luchando en la canal por remontar la fuerte marea entrante sin apenas una brizna de viento.
Asi las cosas, en mitad de regata, luchando toda la flota contra el poco viento y la marea, el recalmón dejó a todas las tripulaciones excepto al escapado Yamamay, a expensas de la fuerte corriente. Al cabo de unos 15 minutos de soportar estas dificultades, el viento rolo al norte soplando con escasa intensidad.
Las tripulaciones del Co Yemaya, el Marieta y del Brio que se encontraban por la parte norte de la bocana fueron las primeras de la flota en recibir esa rolada y se fueron rápidamente en persecución del Yamamay que había superado la salida de la bahía y al que la rolada le cogio ya cercano a la baliza de barlovento. En este tramo en el que el escaso viento hacia muy difícil el paso de la ola, los del Gabriela Onofre consiguieron adelantar a los del Salen Dos y a los del Brio, mientras que los del Yamamay, Co Yemaya y Marieta se distanciaron de la flota.
Todo trascurrió sin cambios en los dos tramos siguientes, que fueron un ceñida de un bordo el primero y un través abierto el segundo.
En el ultimo tramo de la regata, el de vuelta a entrar en la bahía para terminar en el RCMS los dos 40,7 se fueron en solitario como corresponde a su eslora y la lucha se centro entre los del Marieta, el Gabriela Onofre y mas retrasado el Salen Dos ya que el resto de los participantes se quedaron bastante rezagados. En la bahía el viento se complico muchísimo y tan pronto soplaba del Norte como del Oeste con unas variaciones de intensidad importantes en cada rolada. Con estas condiciones las posiciones no estaban nada claras ya que a cada racha podía adelantarse cualquiera de estas tripulaciones; la linea de entrada la corto en primer lugar la tripulación del Marieta seguida del la del Salen II y de la del Gabriela Onofre con solo 20 segundos de diferencia.
Al final y tras la compensación de tiempos la clasificación ha sido;
1º Yamaya (clase I) de Javier Gallo, 2º Gabriela Onofre (clase II) de Chiqui Garcia de Soto, 3º Co Yemaza (clase I) de Javier Gonzalez, 4º Brio ( clase II) de Juan Muro, 5º Marieta (clase I) de Pedro Guijarro, 6º Salen Dos (clase I) de Carlos Marton, 7º Airan 5 (clase II) de Mario Ruiz de Villa, 8º My Gabriela (clase I) de Juan A Viadero y 9º Ramboli Proinco (clase I) de Federico Rodríguez.
Con lo que la cosificación final del trofeo Capitanes de yate ha sido:
1º Gabriela Onofre
2º Co Yemaya.
3º Salen Dos
4º My Gabriela
5º Brio
6º Nostradamus
7º Ramboli Proinco
8º Yamamay
9º Airan 5
10º Marieta
11º Karen V
12º Kirios I
Y la de la clase II : 1º Gabriela Onofre, 2º Brio, 3 Airan Cinco, 4º Kirios I