El Fertiberia a la conquista de la Dome World Sailing Cup de Oporto con Wizner y Pintos a la caña
El Copa América Laureano Wizner alternará la caña con el coruñés en la regata lusa. Joan Fullana, Iago López y Joaquín Cores completan una tripulación de lujo
Este fin de semana, el “Fertiberia” de Jesús Pintos aparca temporalmente las regatas en solitario para disputar la Dome World Sailing Cup, primera prueba con tripulación completa desde que regresó al Atlántico para la segunda mitad de temporada con vistas a la Fastnet Race.
La cita, que se celebrará en aguas de Oporto (Portugal) desde mañana sábado, constará de un máximo de tres pruebas con formato barlovento-sotavento de 12 millas cada una y repartidas entre mañana sábado y el domingo. “Ésta será la única regata convencional del calendario con recorridos al viento y tripulación completa”, comenzaba explicando el coruñés. “Esperamos hacer un papel digno para nuestro patrocinador, Fertiberia, y su división en Portugal ADP, y los colaboradores Helly Hansen y VMG Electronics”.
Una tripulación de lujo a bordo del “Fertiberia”
Sin lugar a dudas, el “Fertiberia” contará con una de las mejores tripulaciones de la regata, y es que Pintos ha querido reunir para la ocasión a grandes regatistas con el objetivo de firmar una buena actuación en aguas lusas.
Alternando la caña con él estará el afamado regatista español de Copa América Laureano Wizner, con quien disputará también la emblemática Fastnet Race en la modalidad de A Dos el próximo mes de agosto. Sin duda, Wizner es quién mejor conoce el barco, y es que él y Pintos ya han logrado hacerse con numerosos títulos a bordo del “Fertibera” como las 200 millas A Dos de Altea en la presente temporada o en la regata oceánica Huelva-La Gomera en 2011.
En la bañera estará Iago López, quien tal y como lo define Pintos “forma parte de la nueva generación de deportistas llamados a destacar en este deporte”. En su currículum, Iago puede presumir de haber navegado junto a los mejores, y es que fue tripulante del bimedallista olímpico Iker Martínez antes de su salto al Nacra 17 y durante su preparación para los Juegos Olímpicos de Londres 2012.
Joaquín Cores, quien cuenta con un Mundial y tres Campeonatos de España de Platú 25, se encargará del piano. “Es un auténtico profesional del mar”, afirmaba el patrón del “Fertiberia”.
Al mando de la proa estará Joan Fullana, quien cuenta con una amplia experiencia en clases como Melges 32 y Maxis y acumula en su currículum dos campeonatos mundiales y también un subcampeonato de Europa de Match Race en el equipo de Manu Weiller.
Con esta tripulación, no cabe la menor duda de que las opciones del “Fertiberia” en la Dome World Sailing Cup de Oporto son muchas, aunque el patrón coruñés opta por ser prudente y afirma: “Tanto Iago como Joaquín han hecho ya regatas largas en este barco. Lo conocen bien y han contribuido a preparar junto con Laureano las regatas Huelva-La Gomera, la Pornic-Baiona y la Ruta de la Sal. Con esta tripulación las maniobras no es lo que más deba preocuparnos, sino el rendimiento del barco en recorridos al viento en categoría ORC, que está lejos de las regatas con vientos portantes en IRC, que es para lo que está pensado este barco”.
De cualquier forma, tal y como Pintos explicaba anteriormente, el objetivo del “Fertiberia” será dar el cien por cien en el campo de regatas para firmar un buen papel en Oporto. El comienzo de las pruebas, mañana sábado a las 13:00 horas.