El Equipo de Regatas Llevant Blau participa en la I Regata Capicúa y en la III Regata Columbretes
El Llevant Blau, el único monotipo de la Regata Capicúa, navegó con rachas de hasta 30 nudos.
El E.N. Llevant Blau, un Dufour 40, llegó en segunda posición en tiempo real en la Regata Columbretes.
El Llevant Blau, un Platú 25, llegó el primero en su categoría en la I Regata Capicúa, si bien era el único en la misma. Su gran mérito radica en la pericia que tuvieron que emplear sus cinco tripulantes para navegar en un monotipo de 25 pies frente a rachas que llegaron a los 30 nudos. El Llevant Blau quedó en la posición 14 en la clasificación general, superado por 13 barcos de los 25 que tomaron la salida, todos ellos, salvo el Platú,, cruceros de diferentes categorías.
El pasado 6 de junio se disputó la I Regata Capicúa, con un recorrido costero de sur a norte de unas 46 millas náuticas partiendo del Club en de Oliva hasta alcanzar la meta en el Club Náutico de Canet de Berenguer. Se estableció un control de paso en el Puerto de Gandía y un paso obligatorio por la Peñeta del Moro en Cullera.
El primer punto de control a las 14 millas, el de Peñeta del Moro, propició que la flota tuviera que ir muy a costa favoreciéndose el recorrido por una pequeña encalmada por los vientos de poniente. El resto de la regata, nada más sobrepasar el Faro de Cullera, el viento puso a prueba a barcos y tripulaciones.
A la caña del Llevant Blau iba José Vives, director e instructor de la Escuela Náutica y Equipo de Regatas Llevant Blau, que mantuvo el control de la mayor “arando” con la botavara las costas en los momentos de las más fuertes rachas.
Los 25 participantes soportaron un viento de poniente con rachas que obligaba a los barcos a defenderse de las pronunciadas orzas con rizos. La climatología acortó sensiblemente el tiempo de la carrera que se esperaba terminara en la medianoche del domingo y finalizó la tarde del sábado. El Barbablu fue el ganador absoluto de la prueba.
La Regata fue organizada por el Club Náutico de Oliva en colaboración con el Club Náutico de Cullera, el Club Nautic de Canet de Berenguer y el Club Naútico de Gandía. Los organizadores prevén que este recorrido pase a ser una de las regatas más concurridas del panorama náutico mediterráneo. Esta primera celebración terminó con una comida en Canet de Berenguer y la entrega de trofeos a los vencedores.
III Regata Columbretes Trofeo Tecninau
A las 12:00 del sábado 6 se dio la salida de la regata de Burriana a Columbretes, en la que también participaba el Equipo de Regatas Llevant Blau compuesta por una tripulación de alumnos de la Escuela Llevant Blau, y patroneada por Nacho Ortí. Las embarcaciones Alazán (Dufour 44) y el Escuela Náutica Llevant Blau (Dufour 40) salieron primeros por el lado del barco Comité, seguidos del Bye Luby (IMX 45) de y el Polo. Al llegar a la piscifactoría, que hacia de boya de desmarque, Bye Luby y Alazán, los barcos más grandes y rápidos, llegaron primeros, seguidos en tercera posición por el E.N. Llevant Blau, y perseguidos muy de cerca por el Polo y el Kailoa.
El viento rolo a SW y llegó a alcanzar los 22 nudos para disfrute de la flota que planeaba a más de 10 nudos hacia las islas. Bye Luby aprovechó su potencial para desmarcarse de la flota con facilidad, y mientras Alazán mantenía la segunda posición haciendo rumbo directo a la meta, E.N. Llevant Blau y Kailoa le aguantaban la distancia situados un poco más al sur.
Al llegar a la Isla Grosa, el Kailoa aprovechó sus 52 pies de eslora para adelantar al E.N. LLevant Blau. El viento y el mar empezaron a aumentar de intensidad y los veleros redujeron trapo para acometer la vuelta que seria de ceñida (viento en contra) y con un mar ya muy formado.
En la vuelta a la Isla, el E.N. Llevant Blau recortó distancias al Alazan y al Kailoa, mientras que el Bye Luby ponía cada vez más millas de distancia.
En el regreso a Burriana, el Alazán aumentó la distancia con sus perseguidores abriendo ligeramente el rumbo para aumentar velocidad. Por su parte, el E.N. Llevant Blau adelantaba al Kailoa y se mantenía más a barlovento que el Alazán.
A pocas millas de la llegada, cuando Bye Luby ya había ganado esta Regata, el viento cayó por completo y se volvió muy variable. Comenzó entonces una pelea táctica entre el Alazán y los alumnos de la Escola Nautica Llevant Blau. Los veleros que se habían quedado más atrás se acercaban peligrosamente porque aún tenían viento.
Finalmente, el E.N. Llevant Blau entró en Burriana en segunda posición seguido del Manguicu (Elan 37), que si bien durante el primer tramo de la regata estuvo totalmente ausente, aprovechó bien el cambio de viento para entrar en tercera posición adelantando a más de tres barcos en las últimas millas.