El ETEA gana en casa en real y cede el compensado al Txole en la Regata Guardiamarina
Cormorán 05 vence en Regata/Crucero y Balea Dous en Crucero/Regata
La XIX edición de la Regata Guardiamarina que ha organizado de manera conjunta la Escuela Naval Militar de Marín y el Real Club Náutico de Vigo, concluyó con las dos pruebas programadas completadas y una treintena de barcos navegando por la Costa de la Vela, desde Vigo hasta Marín.
A las 12.25 horas se daba el Top de salida al recorrido técnico, una manga montada al viento con la boya de barlovento a 0,8 millas de distancia del barco del Comité. Una primera ceñida, con un 290 de rumbo de aguja, y 10 nudos en la intensidad de la componente. Bajada en la popa con paso obligatorio por una puerta montada a sotavento. Nueva ceñida, y llegada en la parte de arriba del campo, entre Comité, que había subido de manera rápida, y una marca fondeada “ad hoc”. Sin parar ni cambiar la amura, los veleros continuaron su travesía, ahora costera, hasta la ría pontevedresa, tomándoles un nuevo tiempo.
No hubo mucha diferencia de separación entre la cabeza de la flota y los barcos ubicados más a sotavento. Se navegó con comodidad y la Costa de la Vela se portó bien con buenas condiciones de mar y viento.
Gran regata del ETEA, de la Comisión Naval de Regatas, llevado a la rueda por su patrón habitual, Fernando Cominges. El Corel 45 de la Armada Española ganó en real, y a pesar de penalizar puntos, debido a su “rating”, logró colarse en el podio y obtener un puesto bronce en la División Regata. El gran vencedor fue el Txole, de Ignacio Sánchez Otaegui, conducido por Nano Yáñez, que representa la grímpola del Club de Yates de Bayona. El puesto plata fue el Aldán, de Eugenio Díaz, también de la Comisión Naval.
En Regata/Crucero gran participación también del Cormorán 05, con José de la Gándara como patrón. Su buena regularidad, segundos en ambas mangas, le dieron la primera plaza de su Grupo. El Cormorán navega bajo la grímpola del Monte Real. Segundo fue UNUS, de Luís García Trigo. El barco del Real Club Náutico de Vigo sigue cosechando podios en lo que va de temporada. Tercero se posicionó el Altamar Diez, de Juan González, también del náutico vigués.
Por último en la División de los Crucero/Regata el barco del Real Club Náutico Rodeira de Cangas, Balea Dous, de Luís Pérez, ganó de manera clara ambas mangas, la prueba al viento y la costera. Le siguió en el segundo puesto del cajón el Enxuto, de Pablo Conde, del Club Náutico de Combarro, siendo tercero el Sara, de Rafael Blanco, del Club Náutico de Portosín.
La XIX Regata Guardiamarina es puntuable para la Copa de Galicia de Cruceros.
Parte de la historia de la Armada Española participó en esta regata, con la presencia de navíos tan destacados en su trayectoria como las goletas Arosa y Giralda, y buen número de veleros de regata pertenecientes a la Comisión Naval de Regatas.
La entrega de premios se celebró en las propias instalaciones de la Armada Española, presidida por los responsables en la organización de la tradicional regata, Marcial Gamboa, Comandante-Director de la Escuela Naval Militar de Marín, y Ramón Ojea, Comodoro del Real Club Náutico de Vigo.