El Desafío y el Navantia siguen apretando en la general de Baiona
El viento fue generoso y regaló con su presencia una suave del suroeste que portó lo justo para salir a navegar. Los Premios Nacionales de Vela Terras Gauda fueron entregados en el transcurso del Príncipe de Asturias – Gran Premio Caixa Galicia.
La segunda jornada del XXIII Trofeo Príncipe de Asturias – Gran Premio Caixa Galicia amaneció inquieta, al igual que ayer, pero la gran diferencia la marcaba la intensidad del viento reinante en todos los campos de regata. Mientas el viernes se imponía en Galicia la protección naranja debido a una componente dura, la de hoy fue una transición opuesta, que trajo un día propio del verano, con buena temperatura y una brisa del suroeste que portaba lo justo para dar una salida, entorno a los 6 y 7 nudos.
Con este panorama el Comité de la Regata decidió no aplazar en tierra, y sí hacerlo en el agua, para tener a todos lo barcos listos en sus respectivos campos de regata.
Se estrenaron los Sun 2000, y lo hicieron con tres pruebas completadas. Los barcos de las Escuelas Caixa Galicia están liderados por los representantes del Club Náutico de Ribeira, llevando la caña Aarón la Fuente.
Los otros estrenos los protagonizaban los Clásicos por un lado, que ayer se quedaban sin navegar debido al temporal de mar y viento. Hoy lo intentaron, pero no pudieron. Escaso viento para una costera que arrancó pero no llegó a finalizar. Y también comienzo de otra de las clases brillantes en esta edición del Príncipe, los Beneteau 25, que lucieron buenas maneras de su calidad. Lidera Tuypan Caixanova, de Margarita Cameselle, que fue mejorando a medida que progresaba la jornada. Fue tercera, segunda y primera. Segundo es Vilagarcía de Carlos Paz, y tercero Tuypan Deporte Galego, de Alberto García.
En las Ladies Cup disputaron una prueba, que unidas a las tres de ayer, suman uno de los grupos que mejor ha navegado en el Gran Premio Caixa Galicia. Manda el barco Ladeira, de Marieta Lainz, del Real Club de Mar de Santander. Segundo es Erizana, de Rosana Amorrich, del Real Club de Regatas de Alicante, y tercero el Bouvento, de Amparo Molla, de la Federación Madrileña de Vela.
Los otros afortunados en número de pruebas son los GP 42, una de las clases reina de este evento, que sigue liderado por El Desafío, de Laureano Wizner, que sigue marcando primeros, hasta otros dos en sus dos pruebas de hoy. Encabeza la lista con 5 puntos. Segundo es el Madrid, de José María van der Ploeg, que fue el segundo mejor. Tercero el Canarias Puerto Calero, de José Ponce, y cuarto el Caser Quum, de Sergio Llorca.
En Open Regata también lo tiene muy claro Felipe Regojo, con su Quebramar Chrysler, que al igual que ayer sigue ubicado en lo más alto del podio. Le sigue Mirfak, de Diego López, de la Armada Española, siendo tercero el Etea, también de la Armada Española, patroneado por Fernando Cominges.
Otro de los grandes líderes es Willy Aloso, y lo hace en ORC 570. Los del barco carrocero Castrosua han vuelto a resolver bien este día que con su primero se distancia en la mitad de puntos que los segundos. Tienen 5 y Pairo 8, de José Luís Freire que está con 10. El tercero es Caffecel Il Expresso, de Carlos Mendonça.
Jesús Pintos, Campeón del Mundo de 670, lidera la ORC de su grupo, con 3 puntos resultado de sus 3 primeros. Segundo en la lista es Pedro Campos, que con el Telefónica está con 9 puntos. Tercero, Javier de la Gándara, con su Turismo Rías Baixas.
Los Open Crucero siguen navegando con sus costeras, que aunque con viento muy flojo, resuelven. Primero es Michael Álvarez, con el Terras Gauda. Segundo Quebramar Fifty, de Rui Ramada, y tercero Kanala, de José Valino.
Precisamente la segunda jornada se vistió de gala para celebrar la entrega de los Premios Nacionales de Vela Terras Gauda, símbolo de reconocimiento a la labor y entrega de los clubes, instituciones, empresas y personas que entregan su vida al deporte de la náutica.
>
Mañana se disputa el último día de la regata, finalizando el segundo evento puntuable del Trofeo Presidente Xunta de Galicia.