El Comet 41S ‘Power Plate’ se sitúa en el grupo de cabeza
Con más de 40 barcos, la semana será una “carrera de eliminación”
El Comet 41S ‘Power Plate’ se sitúa en el grupo de cabeza de la multitudinaria clase RI tras una primera jornada en la que lo importante era no pinchar. El equipo comandado por Gustavo Martínez Doreste se coloca a 4,5 puntos del podio pese a que el tráfico y el oleaje favorecieron a los barcos más grandes y pequeños de la flota, que navegaron con viento libre.
El ‘Power Plate’ de Gustavo Martínez Doreste ha superado sin demasiados sobresaltos la primera jornada de la Copa del Rey de vela, una competición en la que prima la regularidad y donde la primera jornada “no se puede ganar la Copa, pero si se puede perder”, tal y como comenta el táctico del barco, Toni Rivas.
El Comet 41S armado por Santi Monjo, englobado en la clase más numerosa de la regata palmesana con más de cuarenta unidades, realizaba dos buenas salidas pero se veía perjudicado por la gran cantidad de tráfico, especialmente en las llegadas a baliza. El viento, un Xaloc de 12 nudos de media generaba una ola cruzada muy incómoda para el ‘Power Plate’, y que las grandes esloras negocian mucho mejor.
Pese a estos obstáculos, el ‘Power Plate’ no pinchaba y comienza en el grupo de cabeza con 12,5 puntos tras sumar un 5 y un 7,5 –por empatar con otro barco-, a solo 4,5 puntos del podio que cierra el ‘Garmin’ de Carles Rodríguez, vigente campeón de la Copa del Rey. Lidera la flota el ‘Telefónica’, un Vrolijk 37 que siendo uno de los más pequeños de la flota, logró navegar con viento libre.
El olímpico Gustavo Martínez Doreste, patrón del ‘Power Plate’, comentaba que "es una flota muy numerosa y con muchísima diferencia de tamaño y velocidad. Esto nos perjudica a los barcos de nuestra eslora al encontrar mucho tráfico, mientras los barcos más grandes y los más pequeños consiguen encontrar mucho más viento libre. Me gustaría estar más arriba pero nuestra arma es la regularidad, los barcos que tenemos por delante pueden sumar varios triunfos pero cuando fallen también lo notarán más que nosotros"
Santi Monjo, armador del barco con base en el RCM Sotogrande, se mostraba confiado de cara a los próximos días. “Estamos contentos porque hemos pasado la primera jornada, que siempre es crítica en la Copa del Rey. Hicimos dos buenas salidas pero el tráfico nos perjudicó bastante en una flota con tantos barcos. Se levantó una ola cruzada que nos perjudicó, pero estamos en el grupo de cabeza. Debemos mantener la regularidad, pues la semana es muy larga y ya llegará el momento en que todos pinchen”.
Tras esta primera jornada se forma un grupo de siete embarcaciones que comienza a poner tierra de por medio con el resto de la flota. La regularidad, principal arma del ‘Power Plate’ que le llevó al título en el Trofeo de SM La Reina de Valencia, será vital para optar al podio final en Palma de Mallorca, y el resto de la semana será una “carrera de eliminación” en la que los pinchazos no están permitidos.