El Codaste de Nacho Campos a la cabeza del Trofeo Hotel Carlos I Silgar en Sanxenxo
El velero del Monte Real Club de Yates de Bayona es líder absoluto del Campeonato Gallego de Cruceros
Ambiotec, Andarivel y Santiago Roma mandan en el resto de las divisiones del ORC
El Codaste, patroneado por Nacho Campos, con Laureano Wizner en la táctica, es el primer líder del Trofeo Hotel Carlos I Silgar, que en esta 13ª edición es Campeonato Gallego de Cruceros. El velero, que navega bajo la tutela del Monte Real Club de Yates de Bayona, manda también en su Grupo 2 de los ORC, de los 4 que se han logrado formar gracias a la participación de 41 embarcaciones procedentes de las rías viguesa, pontevedresa, arousana y de la de Muros-Noia.
Los otros líderes de esta primera jornada son el Ambiotec, de José Manuel Gil, del Club Náutico Deportivo de Barraña, en el Grupo 1, al que le sigue el Alicia, de Luís de la Peña, del club anfitrión, el Real Club Náutico de Sanxenxo, siendo tercero el Siradella, de Francisco Gude, del Club Náutico de Portosín.
En el Grupo 2 es el propio Codaste, ubicado a la cabeza del listado. Tras el barco de Campos se sitúa el Machichaco II, de José Antonio Quintero, del Club Marítimo San Amaro. Y en la tercera posición el Alimentos de Zamora, de Juan Carlos de Ana, del Club de Regatas de Zamora.
En el Grupo 3 se ubica en lo más alto del cajón el Andarivel, de Ricardo Valdés, del Liceo Casino de Vilagarcía, con Accastillage&Difussion, de Jaime Barreiro, de Sanxenxo, de segundo. La tercera posición es para el Viajes Atlántico, de José Manuel Pombar, de la Escuela de Vela Mar de Arousa.
Por último, en el denominado Grupo 4, gana la primera plaza provisional el Santiago Roma Rías Baixas, de Iñaki Carbajo, del Club Náutico de Beluso. Segundo es Troscado, de Natalia Vázquez, del Real Club de Mar de Aguete. Y tercero es Argos, de Santiago Vecino, del Club Náutico de Rianxo.
La jornada comenzó puntualmente, a pesar de la densa niebla que poblaba la ría pontevedresa, y que mostraba algunos claros en los que el sol lograba disolver las nubes vaporizadas.
El Comité decidió probar con un recorrido costero, el numeral 10, de 10 millas aproximadamente de trazado, con salida en las inmediaciones de Sanxenxo, virando una boya de desmarque ubicada a 0,8 millas de distancia, con un viento del 235, es decir, suroeste, que reinaba entablado con 7 nudos de intensidad.
A las 16.30 horas los 41 veleros tomaron la salida de manera conjunta, navegando en flota hacia el Faro de Mourisca tras pasar por el desmarque, bajando hacia la boya de Los Pelados, Morrazán y llegada en Silgar.
Buena navegación, sin grandes complicaciones a pesar de la niebla, con una flota satisfecha de esta primera jornada que ya abre las opciones del podio absoluto al título gallego.
Mañana sábado el Top está previsto a las 13.00 horas, con un día de regata donde, con toda probabilidad, el Comité celebrará varias mangas, entre las que destacarán los bastones o barlovento-sotavento.