El Club de Yates de Bayona pone en marcha este fin de semana la Liga de Cruceros
La fórmula de competición que cumple en 2011 su 2ª edición ratifica el éxito de la fase experimental de la pasada temporada
16 equipos competirán en los 6 “box rule” de la escuela de cruceros novacaixagalicia
El Monte Real Club de Yates de Bayona comienza este fin de semana la 2ª edición de la Liga de Cruceros, una fórmula de competición navegada en su fase experimental durante 2010 con gran éxito, tanto en su convocatoria, como en las facetas deportiva y competitiva.
El Comité de la regata ha admitido 16 tripulaciones en la parrilla de salida, teniendo que establecer este límite debido, fundamentalmente, a los tres meses que la Liga tiene de duración. Los equipos competirán todos entre si para llegar a una clasificación final de la que saldrá el podio definitivo.
Las pruebas son técnicas, tipo barlovento-sotavento, cortos en distancia, para poder celebrar el máximo de mangas posibles en la bahía de Baiona.
Los barcos que se emplean en la Liga del Club de Yates son del tipo “box rule”, es decir, barcos semejantes en igualdad de condiciones, sin necesidad de tener que aplicar las coeficientes de tiempos compensados. El Monte Real dispone de 6 veleros que pertenecen a su Escuela de Cruceros novacaixagalicia. Son los First Fígaro, los mismos con los que se celebra el Máster de España, la cita con el mejor Match Race Internacional.
El listado de patrones muestra una buena colección de nombres con basta singladura en su bagaje marítimo. Miguel Lago, vigente campeón de la Liga; Carlos Mendonça, el armador y timonel portugués del Xplosion; la regatista María Campos o el caña Fernado Yañez, entre otros.
Para esta primera fase de clasificación se establecen 12 jornadas de enfrentamientos durante los días 22 y 23 en enero; 5, 12, 13, 19, 26 y 27 en febrero; y 5, 12, 13 y 19 en marzo.