El Circuito Atlántico Sur Rolex Cup 2009 ya está en marcha
El Circuito Atlántico Sur Rolex Cup 2009 ya está en marcha. Una flota compuesta por 75 unidades tomaba la salida al mediodía de hoy en el Río de la Plata para iniciar la regata que unirá Buenos Aires/Olivos con Punta del Este. 174 millas náuticas que pueden convertirse en toda una pesadilla por la entrada de un frente que amenaza con provocar no pocos abandonos.
El recorrido de esta primera prueba lleva a la flota a navegar el Río de la Plata desde Buenos Aires/Olivos rumbo Este/Sureste hacia Punta Brava, el punto más al Sur de Montevideo, donde el estuario se encuentra con el Océano Atlántico. Desde ese punto, los barcos ponen rumbo Este puro dirección a Punta del Este.
La salida se realizó en unas condiciones de viento de 12 nudos del Norte. El bajo nivel de las aguas obligaba a la organización de la regata a modificar la línea de salida -debido al calado de unidades de gran eslora como el Frers 60 "Fortuna III" o el Farr 50 "Flash Gordon"-, moviéndola desde el Km 16 del canal Emilio Mitre hasta el Km 14 del Canal de Acceso al Puerto de Buenos Aires, bastante más al Norte.
La flota inicial de 80 unidades distribuida en cuatro clases -ORC Internacional, ORC Club, IRC y la nueva Clase S40- se veía finalmente reducida a 75 en la línea de salida. El Plenamar 34 "Audaz" de Enrique Bellagio era baja de última hora debido a un accidente sufrido anoche por su armador. Además, cuatro barcos -el "Gran Califa", el "Incauto" y el "Mucho Sol 4" de ORC Club, y el "Canuto" de IRC- han preferido no participar en esta prueba, y esperan ya en Punta del Este.
Por su parte, las dos unidades que compiten en nueva clase S40 -"Patagonia IV" y "Cusi V"- han decidido tomar la salida pero volver a tierra a esperar a que pase el frente antes de poner rumbo a Punta del Este.
Montevideo antes de medianoche
Norberto Álvarez Vitale, capitán del "Patagonia IV", explicaba antes de salir al agua qué condiciones esperan a la flota una vez suene la señal de salida: "Para la regata de hoy van a tener un lindo Norte durante toda la jornada, pero a partir de medianoche entrará un Pampero muy fuerte -viento del Suroeste-. Hay un pronóstico de 30 nudos sostenidos".
Según el parte, las condiciones dependerán de la evolución de un centro de Alta Presión, que tenderá a irse hacia el Atlántico. "Va a ser movidito -continúa el capitán del "Patagonia IV"-; divertido para algunos, pero se esperan muchos abandonos, porque en una flota como esta hay muchos barcos que no corren durante el año, y digamos que no tienen la preparación mental para lo que les espera. Los barcos que no logren llegar a Montevideo antes que el frente, se encontrarán con que este Sur se convierte en un viento de proa muy complicado".
Alrededor de 110 millas náuticas separan la línea de salida de Montevideo. Un recorrido demasiado largo para los barcos de menor eslora de la flota si quieren completarlo antes de medianoche, cuando se establezca el frente. Aquellos que no lo consigan, se encontrarán con un escenario de viento duro de proa con ola que les complicará el avance hacia la línea de llegada.
En el momento de redactar esta información, el "Fortuna III" y el "Flash Gordon" cumplen con su condición de favoritos a la victoria en tiempo real, y avanzan al frente de la flota por la costa argentina del enorme estuario del Río de la Plata.
El Circuito Atlántico Sur Rolex Cup está organizado por el Yacht Club Argentino, el Yacht Club Olivos, el Yacht Club Punta del Este y el Yacht Club. Es la primera cita puntuable para el XIII Campeonato Sudamericano Oceánico 2009 de ORC Internacional y ORC Club, junto con la Rolex Ilhabela Sailing Week.
Una vez la flota llegue a Punta del Este, en Uruguay, la competición continuará con dos pruebas tipo Barlovento-Sotavento en la Bahía de Maldonado el miércoles, 21 de enero. El jueves se disputará el Circuito La Barra, seguido de otras dos Barlovento-Sotavento el sábado, 24 de enero. El Circuito Atlántico Sur Rolex Cup se despedirá el domingo, 25 de enero, con la tradicional Vuelta Gorriti.
El Frers 60 "Fortuna III" de Diego Giavedoni posee el actual récord de la prueba Buenos Aires/Olivos-Punta del Este, obtenido en 2005 con un registro de 18 horas y 49 minutos.