El Circuito Atlantico Sur Rolex Cup estrena clase
El Circuito Atlántico Sur Rolex Cup ha sido elegido para el estreno mundial de la nueva clase Soto 40 en competición. Un barco diseñado por el argentino Javier Soto Aceval para responder a las necesidades de aquellos armadores deseosos de participar en una clase monotipo de 40 pies ágil, divertida y competitiva.
El pasado mes de diciembre se botaban las dos primeras unidades en el Yacht Club Argentino, club coorganizador del Circuito Atlántico Sur Rolex Cup junto al el Yacht Club Olivos, el Yacht Club Punta del Este y el Yacht Club Uruguayo. Esos dos mismos S40 son los que participan en esta edición del Circuito: el "Patagonia IV" de Norberto Álvarez Vitale y el "Cusi 5" de José Estévez Samela.
El armador del "Patagonia IV" explica cómo se embarcaron en esta nueva clase: "Este proyecto arrancó hace casi dos años sobre la idea de empezar a correr en un barco de clase, y no en un barco de rating. Queríamos hacer algo fuera de lo normal, ya que los rating nos obligaban a hacer barcos mucho más lentos. Queríamos irnos a algo sin límite, un barco muy divertido, que esté todo el rato por encima de los 10 nudos en las popas. Nos pusimos de acuerdo muy rápido; el Soto es un diseño muy bueno...".
Desde su botadura, apenas han pasado tres semanas antes de que los dos S40 se enfrentaran a su primera línea de salida. Ocurrió el pasado sábado, en la clásica Buenos Aires/Olivos-Punta del Este que inaugura el Circuito Atlántico Sur Rolex Cup. Ambos armadores decidían tomar la salida pero volver a puerto para evitar la tormenta que azotó a la flota en la noche del propio sábado.
"Como todavía no hemos probado los barcos en tormenta o viento muy fuerte, preferimos perdernos esta regata antes de que se rompa algo y no correr en Punta del Este, que es donde queremos hacer la presentación", indica Álvarez Vitale.
Un dinghy de 40 pies
El Soto 40 es un barco de 12,3 metros de eslora (40 pies), por 3,75 metros de manga y 2,6 metros de calado, un desplazamiento de 4.200 kg, aparejo de carbono y botalón.
"Basta ver los barcos para darse cuenta de que son para correr; es un dinghy de 40 pies", presume el armador del "Patagonia IV". En sus primeros pasos como clase emergente, el S40 parece estar despertando interés. "Hay gente interesada de Brasil, de Estados Unidos,... así que la idea es desarrollarlo aquí, en Sudamérica, para que el año que viene puedan correr más barcos, unos seis. Durante este campeonato vendrán dos estadounidenses, de Boston, para ver si los construyen para correr en clase en Estados Unidos".
El programa de competición de los Soto 40 incluye la Rolex Ilhabela Sailing Week, que se celebra el próximo mes de julio. "Los dos nuestros van a ir a Ilhabela -anuncia Álvarez Vitale-. Hay un par de brasileños que con un poco de suerte van a construir los suyos antes del campeonato, así que tal vez veremos allí a cuatro S40".
De momento, los dos únicos Soto 40 cuentan con pocas millas bajo sus cascos, apenas una toma de contacto que a los armadores del "Patagonia IV" y del "Cusi V" ha bastado para que hayan sacado contundentes conclusiones: "El otro día estuvimos aquí probándolo en una popita, y a lo que soplaban unos siete nudos, el barco iba a 15. Rápido pero tranquilo, con mucho control. Es realmente muy divertido timonearlo, y muy divertido para la tripulación, porque es una auténtica lancha".
El miércoles veremos por primera vez a estos dos monotipos en acción, con motivo de las pruebas Barlovento/Sotavento que se disputarán en la Bahía de Maldonado. Los barcos también participarán el jueves en el Circuito La Barra, en otras dos Barlovento-Sotavento el sábado, y en la clásica Vuelta Gorriti con la que se despide el domingo, 25 de enero, el Circuito Atlántico Sur Rolex Cup 2009.