El Castrosua, el Solventis y el Marva se sitúan al frente de la clasificación en la VIII Regata S.A.R. Infanta Elena
La baja térmica volvió a acompañar a la flota en la segunda jornada de la VIII Regata S.A.R. Infanta Elena – Trofeo Caixa Galicia, lo que obligó al equipo técnico a izar aplazamiento en tierra hasta poco antes de las 12 del mediodía. Nuevamente, mientras que en el campo de los monotipos (J80 y Yatlant 24) las condiciones permitían empezar las pruebas al poco de salir al mar, en la zona cercana al puerto, los ORC salían de forma encadenada a las 14:50 horas.
En la división crucero, los continuos roles de viento dificultaban al Comité establecer un recorrido. Tras sucesivas lecturas en diferentes partes del campo, en este caso entre la ría de A Coruña y la de Ferrol, el oficial principal de regata tomaba la decisión de iniciar procedimiento para las clases ORC (570, 670 y OPEN) con 6-7 nudos del este.
Los ORC 570 eran los primeros en tomar la salida. Nada más comenzar, Willy Alonso a la caña del Castrosua se situaba al frente de la flota, mostrando su autoridad en cada pase de baliza hasta finalizar primero. Segundo era el Ambiotec Ecopiedra de José Manuel Gil, y tercero el Sirio III de Candido Losada. No obstante, una protesta por medición presentada por el Comité de Regatas a última hora provocaba un vuelco en la clasificación penalizado con un puesto al Ambiotec, empatado a puntos con el tercero.
En ORC 670 un role de hasta 40 grados, que obligó al Comité a hacer un cambio de recorrido, jugaba una mala pasada a las unidades, los más perjudicados, compartiendo bordo, eran el Telefónica de Pedro Campos y el Turismo Rías Baixas de Javier de la Gándara, que finalizaron sextos y octavos respectivamente. Buena participación del equipo femenino, el Avenue Woman Sport- Aguas de Mondariz con un tercero se estrena con éxito en el circuito gallego de alto nivel. Al frente de la clasificación el Solventis, patroneado por Malalo Bermúdez, que recuperó posiciones a lo largo del recorrido con 6,4 millas de distancia, seguido por el Navantia de Jesús Pintos.
Ya en la categoría reina, la clase OPEN, el Marva de Alfredo Aguilar toma el mando, seguido por el Mirfak de Diego López y el Fucus de Ricardo Álvarez Costas.
Muy diferente fue la situación en el campo de los monotipos, frente a las playas de Mera, Bastiagueiro y Santa Cruz. En este caso, el Comité daba la salida a la tercera prueba de la octava edición de la Regata S.A.R. Infanta Elena – Trofeo Caixa Galicia poco tiempo después de arriar aplazamiento en tierra. Con 7 nudos de viento del sur, las unidades afrontaban la segunda etapa de la cita herculina con un total de dos pruebas disputadas. En la clase J80 el Escuela de Vela 4 de Rafael Benítez repite podio, seguido del Pleissman Servicios Medic de José María Peino, y del Cadenote de Pablo Chavert.
En Yatlant 24, el Salao de David Rivero se mostró intratable durante toda la jornada liderando ambas mangas. Segundo era el Unidental de Francisco Sánchez, y tercero el Herminio de Luis Julio.
Mañana las previsiones meteorológicas no apuntan grandes cambios.
Noticia de última hora:
Antón Paz, último campeón olímpico de la ecién llegado de disputar los Juegos Olímpicos de Pekín en la clase Tornado, se subirá mañana a bordo del Telefónica de Pedro Campos.