El Bribón reduce diferencias, pero Movistar y Xacobeo 2010 pierden opciones
No resultó demasiado afortunada la antepenúltima jornada de competición de la XXIX edición de la Copa del Rey para los barcos gallegos.
Sólo el Bribón, que recortó diferencias con el líder Matador, saldó el día con un balance positivo, aunque menos de lo que apuntaba tras una primera manga muy favorable. El Movistar, que estaba a medio punto del primer puesto en su grupo, sigue segundo pero a 4,5 puntos, mientras que el Xacobeo 2010 dio un paso atrás y pierde una plaza, aunque se mantiene en un Top 10 que sigue siendo una quimera para el Mobile Point, el equipo femenino que representa al MRCY de Baiona.
La competición, que comenzó con una hora de retraso, deparó dos pruebas en cada una de las clases, con un viento inicial de 8-10 nudos que fue incrementando y dejó puntas de intensidad de 16 a media tarde.
En los monotipos, barcos que compiten en tiempo real, el Xacobeo 2010 firmó en la primera prueba del día de la clase X-35 su peor resultado en la regata, un 13º puesto a más de nueve minutos del ganador, que se pudo descontar tras celebrarse la segunda manga del día –en la que finalizó 9º-, ya que era la octava prueba de la Copa. Llegado a ese número, todos los equipos pueden descartarse su peor resultado. El barco del RCN de Vigo pierde un puesto en la general y es ahora décimo en una tabla que lidera el británico X on the beach.
Antonio Saborido, co armador y patrón de Xacobeo 2010, aseguró que “el equipo no es capaz de acertar con la táctica y los bordos”, por lo que el rendimiento se ha estancado en los últimos días tras un comienzo prometedor. “Estamos siendo regulares, pero con resultados en el medio de la flota. Nos está faltando algo más de viento, ya que con poca intensidad estamos algo limitados con el material de que disponemos”, explicó a ADG Saborido, que espera que el equipo pueda mantener el décimo puesto, que era el objetivo inicial. “Estar entre los diez primeros, ante gente con muchas más horas de navegación, es un buen resultado. Además, hoy ha llevado el barco Javi Ahuja, con 17 años. Quería que tuviera su oportunidad y que se vaya curtiendo porque es un regatista con un gran futuro y la apuesta del equipo es dar cancha a gente joven y que promete”.
Por otra parte, para el Bribón la jornada comenzó de manera perfecta, pero la reacción del Matador atenuó los efectos de la primera prueba, un recorrido de 7,79 millas, en la que el barco del RCN de Sanxenxo no sólo ganó sino que vio como dos de sus principales adversarios pinchaban: Matador (4º) y el CAM del Príncipe Felipe y del vigués Ramón Lago (7º). El Cristabella de Chuny Bermúdez de Castro firmó un espectacular segundo puesto. El Bribón había recortado de una tacada tres puntos y acechaba el liderato del Matador, pero en la segunda prueba, con más viento y ola, la pugna entre los TP52 y el CAM se saldó con el triunfo del barco hispano-argentino y el segundo puesto de la embarcación que patronea el Príncipe Felipe. El Bribón de Gonzalo Araújo sólo pudo ser tercero, por lo que los tres puntos que había recortado se redujo a uno. Sigue segundo, con 14 puntos, tres más que el Matador, que manda en IRC B. El Cristabella con 25 y el CAM con 30 pelearán por el otro cajón del podio. El Aifos, del vice-almirante ferrolano Jaime Rodríguez Toubes, es séptimo con 45 puntos. En IRC A el Alegre mantiene su dominio.
Peor fueron las cosas en RI para los regatistas gallegos. En RI 1 el Ceylan 1943 de Alfredo Mella firmó un sexto y un décimo, por lo que es octavo en la general, muy lejos del Rats on fire y del objetivo fijado por parte del equipo que capitanean Luis Mas y Carles Rodríguez de hacerse con su cuarta Copa consecutiva. El mal día de los equipos gallegos lo completó el Movistar de Pedro Campos, que con su sexta plaza en la primera prueba se aleja del MediLevel, líder con 4,5 puntos de renta sobre el barco del RCN de Sanxenxo. Al menos despidió la jornada con un buen sabor de boca gracias al triunfo en la segunda manga.
Alfredo Mella (Ceylan 1943): “Estamos un poco decepcionados porque aspirábamos a ganar”
El regatista de Portosín se mostró contrariado por los malos resultados que está obteniendo un barco nuevo ante unidades más viejas y menos profesionales: “Optamos por un barco con una configuración para tener velocidad, pero los ratings nos están perjudicando mucho. Con la flota de RI repartida en dos grupos nos han mermado las opciones”. “Estamos un poco decepcionados, porque la aspiración del equipo era ganar la Copa. Ahora el objetivo es estar entre los cinco primeros”, aseguró a ADG Mella, reacio a seguir navegando en tiempos compensados. “Esto me hace ratificarme en mi apuesta por los monotipos. Allí eres primero y ganas. Aquí, aunque ganes en tiempo real, nunca sabes cómo vas a quedar”.