El Aizen cántabro lidera la Copa Castro
Comenzó con 32 barcos y una regata en línea de 16 millas la histórica prueba de vela que une Getxo con Castro
El Maitena en la clase Regata, el Aizen -líder de la general- en la clase Crucero I, el Txepin en Crucero II, el Biobizz en la clase J80 y el Free Spirit en la división sin certificado lideran la Copa Castro de vela que comenzó con una regata en línea de 16 millas, con viento del nordeste de 13 a 15 nudos, entre Getxo y Castro. Este domingo desde las 12.30 horas se decide en aguas cántabras una prueba que data de 1907. 32 tripulaciones vizcaínas y cántabras participantes persiguen uno de los trofeos más bellos en este deporte. Si vence un barco cántabro, la Copa que muestra a un marinero sosteniendo una boya seguirá en Castro; si lo hace uno vizcaíno recalará en el Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club, que organiza esta competición junto al Real Club Náutico de Castro Urdiales.
La primera regata comenzó en aguas vizcaínas del Abra exterior a las 13.40 horas. El Aizen de Gustavo Arce, tras casi dos horas de navegación, es líder al vencer en Crucero II por delante del Go Blue de Ángel Herrerías y del Thelonious de Jon Garai. El Maitena de Mikel Emaldi, segundo en la general, es primero en la clase Regata tras superar al Alpega de Alfonso Churruca y al Rat Pack de Javier Chávarri. En Crucero II es primero el Txepin de Koldo Báez, mientras el Biobizz de José Azqueta se postula como favorito entre los barcos de la división J80 al llegar por delante del Mandovi, Katxoka, Vissi, Escuela de Vela José Luis de Ugarte, Wilco, Peligros, Fingolfin, Jargo y Etrusco. El Free Spirit domina la clase sin certificado.
La Copa Castro cumple ahora 117 años y es uno de los trofeos más anhelados por los participantes en este tramo final del calendario de 2024. El cómputo de las dos jornadas decide al ganador de esta prueba con tanta solera.