El 'Aldaco' gana la Regata Unicef en aguas de Gijón
El 'Aldaco', de Jesús Suárez, se hizo con la victoria en la Regata Unicef disputada este pasado fin de semana en aguas de la bahía gijonesa. • Por clases, El Espumeru de Daniel Ponte fue el mejor entre los Cruceros II, el Sanborondon de Carlos Elosegui se impuso en Crucero I y el Aldaco hizo lo propio en la Clase Regata.
Durante el pasado fin de semana se celebró en la bahía de San Lorenzo la XII Regata Unicef de Cruceros. La prueba está organizada desde su primera edición, por el Real Club Astur de Regatas de Gijón que colabora con Unicef en su campaña de ayuda humanitaria.
La primera jornada se disputó bajo un fuerte viento muy variable del Oeste ocasionando primero un retraso de más de una hora en la salida y después un cambio de recorrido en plena competición debido a un cambio en la dirección del viento de más de 30 grados, todo esto unido a las ráfagas de 30 nudos, hizo que la flota estuviera muy atenta, ya que cualquier fallo provocaría un importante retraso en línea de meta. El domingo las cosas cambiaron radicalmente, un viento flojo de entre 6 y 8 nudos con ola de un metro fue la tónica general de la prueba, aunque al igual que en la jornada anterior, la salida tuvo que retrasarse una hora debido a la inestabilidad del viento.
El Aldaco con Fran Palacio a la caña realizo un excelente Trofeo proclamándose justo vencedor, el sábado realizó una buena salida, llegando primero a la baliza de barlovento, manteniéndose en la cabeza de la flota durante toda la regata. El domingo a pesar de un fuera de línea volvió a jugar bien sus bazas, fue recuperando posiciones y de nuevo consiguio la primera posición. El Universidad de Oviedo Isatur, de Roberto Álvarez Bucetas, tuvo que conformarse en esta ocasión con la segunda plaza, seguido del Ayalga de Antonio Valdeon.
La clase Crucero I fue la más reñida, el Sanborondón de Carlos Elosegui, empatado a puntos con el Andantino de Luis Llano, ambos con un primer y un segundo puesto en su casillero, al final la balanza se decanto a favor del primero al vencer en la última jornada, el Geiser de Fernando Alonso ocupo la tercera posición en la general.
El Espumeru de Daniel Ponte, volvió a ser el mejor entre los Cruceros II, ganando en ambas mangas, el Leónidas de Juan Manuel Quevedo y el Ita II de Pedro Guerra ocuparon la segunda y tercera plaza.
La entrega de premios se celebró en las instalaciones del Club de Regatas, en donde estuvieron presentes representantes de Unicef, patrocinadores y miembros de la junta directiva del Club anfitrión , encargados de entregar los premios a los vencedores de las regatas de Vela Ligera y Crucero del Trofeo Unicef. La actividad continúa el próximo fin de semana, con la celebración del campeonato de Asturias de Optimist y Laser donde de nuevo el Club de Regatas actúa como organizador.