El “Gaitero” alcanza el tercer escalón del disputadísimo podium en la regata "Inversa-BBVA”
El “Maitena” ocupó el lugar más alto y la siguiente plaza ha sido para el “Citius”.
Mínima diferencia entre estos tres barcos en la llegada: 14” han separado al “Maitena” del “Citius” y 49” a este último del “Gaitero”
La poca intensidad de viento en la salida hacía presagiar que la regata de hoy sería cosa de los “grandes”, y así ha sido exceptuando la machada del “Citius” y “Zur”, este último vencedor de la pasada edición, que gracias a su buen hacer y a pesar de ser rebasados en los últimos compases han saboreado mieles y se han metido entre los diez primeros. El escaso y rolón viento ha dado muchas posibilidades. El “savoir-faire” y las piedras de “La Galea” han vuelto a marcar diferencias. Muchos han arriesgado por allí, algunos con buenos resultados, otros han dejado parte del plomo de su orza entre las piedras. Buena regata también del castreño “Go-Blue”, que ha conseguido el cuarto puesto.
La opinión general ha sido que, dada la poca intensidad eólica, navegar con viento limpio ha sido determinante en el día de hoy.
Y como mi buen amigo Jon Garai, reconocido navegante y buen narrador, ha compartido alegrías con la tripulación del “Gaitero”, hoy le toca a él describir la regata:
“El 1 de mayo, organizado por el RCMA-RSC y con el patrocinio del BBVA, se ha celebrado en el Abra de Bilbao la ya mítica “Regata Inversa”.
Esta atípica prueba congrega tripulaciones y barcos de distintos pelajes: crucerotes, cruceritos, regateros y monotipos. Todos ellos con una doble aspiración: no dejarse coger por el que te persigue y alcanzar al que te precede y por supuesto, acertar la pelotilla que entre tragos, canapés y la ciencia de unos y otros, se confecciona el día anterior.
Hoy he navegado en el Gaitero, un JOD 35 mod., un barcazo al que su patrón Juan Valdivia le ha sacado chispas llevándose varias regatas este invierno.
Recorrido de 8 millas a completar con un tímido viento anortado, que se mantuvo rácano toda la regata.
Siete minutos antes de nuestra salida se lanzaba una jauría de J80 en unas condiciones prometedoras. Tras ellos otro puñado de rápidos cruceros regata y por fin nosotros. Tras cruzar la línea viramos hacia el lado derecho del campo y a la altura del faro los primeros cruces jugosos. En la boya de San Ignacio ya habíamos eliminado a unos cuantos y perseveramos hasta las rocas de Arrigúnaga, repiquete y de nuevo hacia la Galea. El Garabato de Javier Chávarri nos acechaba y nos esmerábamos en los reglajes y la colocación de los pesos de una tripulación muy concentrada. A estas alturas, de una nutrida hilera a nuestro sotavento destacaba el bello monstruo, el Maitena de Mikel Emaldi, que avanzaba arrojando insignificantes figuras blancas a cada una de sus bandas. Un marcado role a la derecha le permitiría, en perfecta cuchara, llegar hasta la boya de barlovento dos minutos después que nosotros, que habíamos subido a la flota con viento limpio por barlovento. En la popa navegamos buscando presión hacia la Galea y dejamos por nuestro sotavento la poca flota que nos quedaba delante, entre ellos un fondeado Taranta sin presión.
El monstruo Maitena se acercaba por popa, continuamos hasta lamer las piedras del acantilado y trasluchamos para rebasar al First 36.7 GO BLUE. Estábamos ya terceros y en dirección al faro superamos otro barco, colocándonos segundos. Sólo quedaba el triángulo interior, el monstruo, un Corel 45, estaba ya encima y por delante un insolente Citius, con Anibal Herrero a la caña, se perfilaba como potencial ganador en el último tramo de popa hacia meta. Montamos segundos la última baliza y trasluchamos para hacer primero el bordo que llevaba casi a meta. Por detrás atronaban los winches del monstruo que continuó amurado a estribor e izó de natural navegando hacia la ría.
El final fue de infarto, un pequeño role desfavorable para Citius le obligaba a trasluchar cerca de meta, lo que permitió a un lanzado Maitena cruzar el primero la línea a casi 8 nudos. El Citius se quedó con la miel en los labios y el Gaitero entraba tercero delante de 40 barcos.
Bello día, preciosa regata.”
Jon Garai
Con 43 barcos clasificados, el “Gaitero” se alza de nuevo protagonista con este excelente puesto conseguido, solo adelantado por el “Maitena” de Mikel Emaldi y adelantando a todos sus predecesores excepto al “Citius” de Javier Regueiro, diestramente patroneado por Aníbal Herrero.
El barco de Valdivia sigue en su buena racha y no se baja del cajón en las regatas y trofeos en los que está participando.