El ‘Phoenix’ de Ricardo Peña se llevó la Ballena de Oro
En la clase B el triunfo fue para el cántabro ‘Gorilón’ de Emigdio Bedia.
Las embarcaciones ‘Phoenix’ de Ricardo Peña, de Zumaia, en el grupo A, y el ‘Gorilón’, de Emigdio Bedia, del RCMS, en el grupo B, han sido los ganadores de la regata Costa Vasca celebrada el pasado fin de semana en aguas de San Sebastian tras tres jornadas de competición y que ha contado con 19 de los mejores cruceros del Cantábrico. La prueba, mas conocida como la ‘Ballena de Oro’, era además la elegida este año por la RFEV para determinar los campeones de España de la zona Norte en IRC. El ‘Phoenix’ se hacía con el título en IRC1, cogiendo el testigo del cántabro ‘Yamamay’ que ganó el año pasado pero que ha estado ausente en la capital donostiarra. El vencedor en IRC2 ha sido el ‘Gorilón’, que se hacía con el titulo por tercer año consecutivo, esta vez seguido por otro barco santanderino, el ‘Salem’, de Carlos Martón. En IRC·3 la victoria ha sido para el guipuzcoano ‘Skat’ de Miguel Artola, quedando subcampeón el cántabro ‘Narena’ de Nicolás Merino.
La regata Costa Vasca ha constado de tres jornadas. La primera de ellas celebrada tuvo que ser anulada cuando la flota había cubierto menos de la mitad de la primera ceñida debido a una fuerte caída del viento que sumado a un fuerte oleaje impedía a las embarcaciones avanzar con normalidad. En la jornada del sábado se disputó un recorrido costero de casi 20 millas con salida y llegada en la Isla de Santa Clara de San Sebastián, y baliza de paso media milla al norte de Cabo Higuer. Después de una salida muy complicada con viento de apenas 4 nudos de intensidad, poco después comenzó a soplar un nordestillo que obligó a la flota a ceñir hasta Higuer. En las primeras millas los barcos que apostaron por navegar cerca de tierra ponian buena cara, pero poco después el viento fue soplando con mas intensidad y mejor dirección mas al norte y los que pronto cogieron ese rumbo estuvieron mas acertados. En el tramo de vuelta el viento roló al noroeste, tras pasar durante algún rato por vientos de componente sur, y la flota tuvo que ceñir de nuevo hacia San Sebastian, con lo que prácticamente todo el recorrido fue de ceñida. Sólo los barcos mas grandes pudieron navegar con spinnakers algún rato tras pasar por Higuer, pero pronto tuvieron que arriarlo y ponerse a ceñir en cuanto llegó la brusca rolada que vino acompañada de una subida en la intensidad del viento hasta los 15 nudos. Fue una preciosa etapa que fue ganada de forma brillante por el precioso X44 ‘Tana’ de Javier Chavarri que estuvo muy acertado en todas las decisiones de navegación. Segundo fue el ‘Phoenix’ y tercero en compensado y vencedor del grupo B acabó el ‘Gorilón’ que hizo una gran remontada y se recuperó de una accidentada salida. Mereció más que un cuarto puesto ‘El Gaitero’ que hizo una gran segunda parte de regata llegando en tiempo real por delante de los 40 pies. El quinto fue para el ‘Symphony’.
El domingo la jornada fue también bastante difícil para el Comité de Regatas, que a pesar del flojísimo viento del noroeste que sopló (entre 4 y 6 nudos) y el pronunciado oleaje fue capaz de dar dos regatas barlovento-sotavento, la primera de dos vueltas (6 millas) y la segunda de una sola vuelta (3 millas). En la primera prueba el triunfo parecía cantado para el ‘Maitena’ que navegó todo el recorrido muy destacado, pero la subida del viento al final de la prueba benefició en tiempo compensado a los barcos que entraron después y el triunfo parcial era para el First 40.7 ‘Akelarre’ de Mauricio Guibert que eligió muy bien los decisivos bordos de la primera ceñida atacando por mar. El cántabro A35 ‘Salem’ con Abelardo Quevedo a la caña también brilló con un segundo puesto, seguido por el X332 ‘Ai Ama’ (exVindio), ‘Maitena’ y ‘Phoenix’ A falta de una prueba, la Ballena de Oro estaba al rojo vivo tanto en los grupos A como en el B, y también en la general absoluta.
Pero fue el Farr 40 ‘Phoenix’ el que se llevó la victoria en la última manga y por ende en la general para hacerse con la Ballena de Oro. El X41 ‘Tana’ sumaba un segundo y así quedaba también en la clasificación absoluta, con lo que se adjudicó la Ballena de Plata, seguido por el Corel 45 ‘Maitena’ en las dos clasificaciones y llevándose por tanto la Ballena de Bronce. El ‘Akelarre’ se quedó a un solo punto del podio final al acabar cuarto, y quinto absoluto y vencedor del grupo B fue el cántabro ‘Gorilón’ en un campeonato que ha sido claramente dominado por los barcos de más de 40 pies de eslora.
Clasificación grupo A:
1. Phoenix (Zumaia)
2. Tana (Abra de Bilbao)
3. Maitena (Abra de Bilbao)
Clasificación grupo B:
1. Gorilón (Santander)
2. Ai Ama (Fuenterrabia)
3. Skat (San Sebastian)
General absoluta:
1. Phoenix (Ballena de Oro)
2. Tana (Ballena de Plata)
3. Maitena (Ballena de Bronce)
Campeonato de España zona norte:
Campeón IRC1: Phoenix
Campeón IRC2: Gorilón
Campeón IRC3: Skat