El ‘Pai-Pai’ gana en el Abra la XXX Regata a la Inversa-BBVA
El ‘Pai-Pai’ de Jaime Gandarias hizo buena la tendencia de la Regata a la Inversa-BBVA, en la que puede ganar cualquiera de los participantes ya que los tiempos compensados se hacen antes de la salida y por ello vence el primero que cruza la meta.
Y éste fue el ‘Pai-Pai’, un Holland 29, que resultó ser el mejor en completar las 8 millas de recorrido en un primero de mayo que tuvo vientos del noroeste de 12 a 20 nudos. La tripulación ganadora aventajó en 1 minuto y 11 segundos al ‘Katxiporreta’ de Josu Pérez, segundo, y en 1.12 al ‘Albacora III’ de Benigno Alonso, que fue el primero en salir y al que solo le pasaron dos barcos en la regata celebrada en el Abra con organización del Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club.
Al final, fueron casi 50 las embarcaciones que tomaron parte en una prueba que tiene la singularidad de que los tiempos compensados se efectúan en la salida. El ‘Pai-Pai’, el cuarto barco en salir, adelantó al ‘Iris III’, al ‘Cantarepe’ y al ‘Albacora III’ y se fue directo a la victoria en esta 30ª edición de una de las regatas más participativas del calendario junto a la Regata del Gallo de final de año. Luego llegaron el ‘Katxiporreta’, ‘Albacora III’, ‘Taramay Urbegi’, ‘Ramper’ (quinto este año y cuarto el pasado), ‘Aldabra II’, ‘Argos’, ‘Boelmalu’, ‘Galápagos’ (vencedor en 2013), y ‘Aizian’, que completaron el ‘top ten’ de una cita en la que los barcos de tamaño mediano volvieron a imponerse a los favoritos, que lo suelen hacer durante el resto de competiciones. Alrededor de 300 navegantes, en 50 embarcaciones, volvieron a poblar las aguas Abra en una regata en la que se asistió de nuevo a la emocionante persecución de los cruceros más grandes a los de menores dimensiones. El ‘Pai-Pai’ de Jaime Gandarias no se dejó superar y relevó así al ‘Galápagos’ en el palmarés de una regata que celebró su 30ª aniversario. Esta jornada de vela es ya una referencia cada 1 de mayo.