El ‘J’awa’ francés, ganador final de la regata entre Burdeos y Bilbao
l ‘J’awa’ francés de Francois Maurens se impuso en la Regata Bilbao- Burdeos Sail Race 2011.
La tripulación gala, que empleó 28 horas, 36 minutos y 51 segundos en las 167 millas náuticas de recorrido, se hizo con la victoria absoluta por delante del ‘Gigolo RCX’ de Francis Chabeu, del ‘Summum’ de Jerome Baronnet y del ‘Ta Pom’ de Jean Francois Duchaillut, también franceses. En la quinta posición se clasificó el ‘Salem dos’ cántabro de Carlos Martón, el ‘Agur y Tal’ de San Sebastián de Pablo Borde fue sexto, y séptimo el ‘Artako’ clásico de Juan Olábarri. A partir de ahí se situaron los vizcaínos del ‘Ashandar Iru’ de Lorenzo Medieta, el ‘Fobadet’ de Thierry Greibill, el ‘Jade’ de Daniel Delanouis, el ‘Kantarepe Iru’ de José Sanchidrián, el ‘No Respect’ de José Antonio Salguero, el ‘Corom Rubis’ de Jean Noel Lovato, el ‘Taranta’ de José Luis Ribed, el ‘Beelzebuth 4’ de Richard Bedere y el ‘Tana’ de Javier Chávarri.
El ‘J’awa’ fue el mejor en la clase IRC3, el ‘Agur y Tal’ en IRC2 y el ‘Summum’ en IRC1.
En este año 2011 el recorrido de esta prueba fue el inverso al de hace dos años. Así, se desarrolló entre aguas francesas y vizcaínas, con salida en Port Medoc y llegada a las inmediaciones del Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club. 56 embarcaciones de la clase crucero y regata, 32 de ellas francesas y el resto casi todas vascas se inscribieron en una ‘BB Race’ que figura dentro del calendario oficial del Trofeo Atlántico 2011 en alternancia con la Copa Príncipe de Asturias.
El J’awa’ releva así en el palmarés de la prueba al ‘Bizkaia Maitena’ de Mikel Emaldi, que fue también en esta edición la primera embarcación en alcanzar la meta en el tiempo real con 25 horas, 10 minutos y 24 segundos, entrando en la línea de llegada del Abra a las 13.30 horas. Tras el tiempo compensado, el ‘Bizkaia Maitena’ perdió posiciones hasta ser 19º.
Todas las tripulaciones partieron e Port Medoc con vientos del noroeste, que luego rolaron al norte con 10 a15 a nudos. “El momento más duro de la regata ha sido durante la navegación nocturna, cuando paró el viento entre las 12 de la noche y las cinco de la mañana” estimó Javier Chávarri, patrón del ‘Tana’, que llegó a Getxo a las 14:47.
El objetivo de esta regata ha sido de nuevo el de potenciar los lazos económicos, socioculturales, turísticos y deportivos existentes entre las dos ciudades y entre las regiones de Euskadi y Aquitania. De nuevo, en el marco de este evento deportivo marítimo, se han celebrado distintas actividades y visitas de interés económico, social y cultural para las dos regiones (Museo Guggenheim Bilbao, Museo Marítimo, Bodegas, Castillos franceses, Museo de Arte Contemporáneo de Burdeos…).
Las Cámaras de Comercio de Bilbao y Burdeos y los Ayuntamientos de Bilbao y Burdeos han organizado la II Regata Burdeos-Bilbao BB Race 2011, que cuenta con la colaboración del Gobierno Vasco y el Gobierno de Aquitaine, el Consejo General de Aquitania, el Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club, el Círculo Náutico de Verdon, la Autoridad Portuaria de Bilbao y Burdeos.