El ‘Bizkaia Maitena’ llega el primero a Burdeos
Era uno de los principales favoritos al triunfo final en la Regata Bilbao-Burdeos. Y cumplió las expectativas a falta de conocerse aún los tiempos compensados.
El ‘Bizkaia Maitena’ de Mikel Emaldi, un Corel 45 y emblema de la flota vasca, llegó el primero en tiempo real a Port Medoc (Burdeos) al emplear 23 horas y 40 minutos en recorrer las 155 millas que unen los dos puertos. 30 embarcaciones partieron el miércoles de las aguas del Abra y el barco vizcaíno tardó poco menos de un día para ser el primero en tiempo real. Tres horas y 11 minutos después alcanzó la línea de meta otra embarcación vizcaína, el ‘Zazpiki’ de Juan Ignacio Gomeza (X 41). Fueron las dos únicas tripulaciones en alcanzar el destino cuando ya estaba bien avanzada la tarde de este jueves. A la espera de la llegada del resto de participantes de la novedosa prueba, y de la clasificación final tras el tiempo compensado, el ‘Bizkaia Maitena’ tiene la mayoría de boletos para inaugurar el palmarés de esta Regata Bilbao-Burdeos, que ha contado también con navegación nocturna
Esta primera edición de la Bilbao-Burdeos Race tiene lugar en las divisiones crucero y regata. Cada una de las embarcaciones vascas va ligada a una bodega de Rioja, mientras los barcos franceses están patrocinados con bodegas francesas. El ‘Bizkaia Maitena’, primero en Burdeos, está patrocinado por Bodegas Marqués de Riscal.
El objetivo de esta regata, un éxito en su primera página de historia, es el de potenciar los lazos económicos, socioculturales, turísticos y deportivos existentes entre las ciudades de Bilbao y Burdeos, y entre las regiones de Euskadi y Aquitania. Por ello, además de la regata, se celebran distintas actividades y visitas de interés económico, social y cultural para ambas regiones (Museo Guggenheim Bilbao, Museo Marítimo, Bodegas, Castillo de Medoc, Museo de Arte Contemporáneo de Burdeos, etc.).
El Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club y el Circulo Náutico de Verdon son los organizadores de la I Regata Bilbao-Burdeos Race, que cuenta con el Patrocinio del Ayuntamiento de Bilbao, la Cámara de Comercio de Bilbao, la Autoridad Portuaria de Bilbao, el Gobierno Vasco, el Ayuntamiento de Burdeos, la Cámara de Comercio de Burdeos y el Gobierno de Aquitaine.