Edmond de Rothschild, primer líder de la Route des Princes
Hoy se han disputado tres regatas costeras puntuables para la flota de MOD70, con tres ganadores distintos. Los Multi50 y el Maxi80 Prince de Bretagne han completado dos mangas de entrenamiento
El viento de levante de entre 12 y 15 nudos de intensidad ha permitido completar el programa de pruebas de la jornada que hoy incluía tres regatas costeras puntuables para la flota de los MOD70, mientras los Multi 50 y el Prince de Bretagne realizaban dos mangas de entrenamiento.
Prueba 1
Tras 36 minutos y 39 segundos de cerrado duelo con el Rothschild de Sébastien Josse, el Spindfrit patroneado por Yann Guichard ha estrenado el casillero de victorias de la Route des Princes, aventajando a su directo rival 30 segundos en la línea de llegada. Tercero en el primer paso de boya, el Spindfrit aprovechó la primera ceñida para situarse al frente de la flota, manteniendo el liderato durante los siguientes cinco tramos y anontándose los 10 puntos de recompensa. Un minuto y medio tras ellos, el Virbac-Paprec 70 de Jean-Pierre Dick ha ganado el duelo que ha mantenido con el Oman Air-Musadam, patroneado por Sidney Gavinet.
Prueba 2
Victoria para la tripulación mandada por Sébastien Josse en la segunda prueba, que supo remontar desde la penúltima posición que ocupaba tras el primer paso de boya, completando el recorrido en 32 minutos y 32 segundos. Estuvo media regata peleando con el Spindrift, y una vez se deshizo de él, fue a por el Oman Air-Musandam, a quien superó en el paso de la baliza que marcaba el inicio del tramo final, logrando parar el crono 42 segundos antes que los Omanís, quienes vieron cómo Spindrift recuperaba y cruzaba la meta 14 segundos más tarde. Descolgado del grupo terminó el Virbac Paprec, que entró a 2 minutos y 15 segundos del vencedor.
Prueba 3
Una buena salida permitió a Jean-Pierre Dick imponerse con su Virbac-Paprec en le tercera y última prueba del día, con una cómoda ventaja de 1 minuto y 13 segundos sobre el Spindrift, que estuvo acosando al líder hasta el final de la primera empopada, donde el barco azul supo escapar de su rival. Tercero toda la prueba fue el Edmond de Rothschild, que no pudo recuperar posiciones ni verse inquietado por el Oman Air - Musandam.
Computados los tres resultados parciales, empatan a 24 puntos el Spindrift y el Edmond de Rothschild, que deshace a su favor este último fruto de sus mejores parciales. Tercero se sitúa el Virbac-Paprec, cuya victoria en la última costera le mantiene al acecho de los líderes. Queda fuera del podio provisional el Oman Air - Musandam, pero con los 30 puntos en juego de las tres nuevas pruebas programadas para mañana, todo sigue en el aire.
Clasificación General MOD70 (tres pruebas)
1- Edmond de Rothschild, Sébastien Josse, (8-10-6) 24 puntos
2- Spindrift, Yann Guichard, (10-6-8) 24 puntos
3- Virbac-Paprec 70, Jean Pierre Dick, (6-4-10) 20 puntos
4- Oman Air - Musandam, Sydney Gavignet, (4-8-4) 16 puntos
La Route des Princes
La Route des Princes es una regata única en su especie en la que participarán multicascos de las clases Multi 50, MOD 70 y Giant, de una eslora mínima de 50 pies y tripulados por los mejores regatistas del mundo.
Además de la competición deportiva del más alto nivel, La Route de Princes es un evento creado y promovido por los grandes actores económicos de la industria agroalimentaria europea, que tiene como objetivo crear una unión entre la tierra y el mar y promover el intercambio entre las distintas culturas regionales de Europa.
El domingo 9 de junio la regata saldrá de Valencia para recorrer Europa deteniéndose en Lisboa (Portugal), DublinDun Laoghaire (Irlanda), Plymouth (Inglaterra) y, para terminar, la Bahía de Morlaix, en la Bretaña francesa.
Cada una de estas ciudades se convertirá durante unos días en un gran espectáculo deportivo y un escaparate de culturas ya que, gracias a las distintas actividades que se organizarán, las regiones por las que pasa La Route des Princes darán a conocer su riqueza agrícola, su arte culinario, su historia y su cultura. De esta manera, La Route des Prince se convierte no sólo en un evento para los amantes de la vela, sino también en una fiesta de las regiones para todos los públicos y para todas las edades. Una sinergia entre tierra y mar nunca vista, una oportunidad de conocer y crecer gracias al intercambio de culturas que promueve La Route des Princes.