ESIMIT EUROPA 2 METE LA DIRECTA
El escenario de la 59ª Giraglia Rolex Cup ha cambiado dramáticamente en las últimas horas. El Esimit Europa 2 (SLO) de Igor Simcic parece haber metido la directa, convirtiendo lo que hasta mediodía era una dura batalla por la victoria en tiempo real en una auténtica carrera en solitario hacia Génova
Desde que el 100 pies eslovaco comenzó a coger ritmo a primera hora de la tarde ha cubierto 50 millas náuticas, mientras sus inmediatos perseguidores –Alegre (GBR), Jethou (GBR) y Stig (ITA)– apenas han avanzado 10. Esimit Europa 2 viraba la Giraglia a las 13:13h, y en el parte de posiciones de las 17:00h todavía era el único barco en rumbo directo a Génova. Nada más rodear la mítica roca, el barco en el que compite el navegante español Joan Vila se beneficiaba de un viento de sureste que le catapultaba a las velocidades más altas registradas en lo que llevamos de regata, con una máxima de 13 nudos. La previsión indica que ese viento vaya rolando hacia el oeste a medida que reduce su intensidad antes de empezar a soplar del sur a primera hora de mañana.
La Giraglia espera al resto Para las tripulaciones que luchan por alcanzar la Giraglia, la situación es un poco más complicada. Andrea Casale informaba a las 16:30h desde el Swan 90 DSK Pioneer Investments (ITA): “Hemos avanzado tres millas en tres horas. Resulta muy tedioso, y tendremos que luchar en una auténtica melé alrededor de la roca. El barco navega en este momento a unos cuatro nudos, y parece difícil que lleguemos antes de mañana por la mañana, incluso aunque mejore la situación después de la Giraglia”. La clasificación general en compensado a media tarde estaba liderada por el Class 40 Mistral-Loisirs (FRA), seguido por el S&S 81 BMW Drive & Sail (USA) y el Elan 450 Apocalypse Now II (ITA), aunque las posiciones y sus protagonistas cambian por momentos. El Calima (ESP) de Javier Pujol, único barco español de la flota, es 14º de la general y 12º de IRC B, navegando todavía a velocidades en el entorno de los 4-4,5 nudos. Al barco del Real Club Náutico de Barcelona le restan 107 millas por recorrer, y ha avanzado poco más de 20 millas en las últimas seis horas. En el momento de redactar esta información, al Esimit Europa 2 le faltan 45 millas náuticas para alcanzar Génova, y se estima que cruce la línea de llegada con las últimas horas del día.