EL ‘AIZEN’ DE GUSTAVO ARCE SE LLEVÓ LA VUELTA A CANTABRIA
‘Yamamay’, en el grupo 1, y el ‘Ana’, en el grupo Open, completaron el trío de triunfadores.
El nuevo Sun 3200 ‘Aizen’ armado por Gustavo Arce y Belén Rosón, que formaban tripulación con Javier López-Vázquez, Alejandro Díaz, Santi Fiochi, Fernando Rodriguez y Gregorio de la Roza, ha sido el vencedor absoluto del 43 Memorial Gerardo Pombo – Vuelta a Cantabria de la clase crucero que finalizó ayer con la disputa de la última etapa entre Laredo y Santander que resultó muy rápida gracias al fuerte viento de dirección este que sopló, con intensidad entre 15 y 20 nudos durante todo el recorrido. Los vencedores por grupos han sido el ‘Yamamay’ de Javier Gallo en la clase superior, el ‘Aizen’ en el grupo 2, y el ‘Ana’ de Javier Mújica en la clase Open, que a la postre resultó la mas reñida al terminar tres barcos con los mismos 4 puntos, el ‘Ana’ (3-1), el ‘Inelecma’ (1-3) y el ‘Punto Arquitectura’ (2-2) que se clasificaron en el mencionado orden tras aplicar el reglamento en caso de empate a puntos. En el grupo 1 la segunda posición final ha sido para el One Design ‘Gaitero’, del vizcaino Juan Valdivia, que ayer hizo una soberbia regata y ganó tanto en su clase como en la general absoluta, para hacerse con la plata del grupo 2, seguido por el GS37 ‘Vindio’ armado por Fernando Pombo y patroneado por Alfonso Pascual. En el segundo grupo tras pinchar ayer el ‘Kenex IV’, velero que dio la sorpresa en la etapa del sábado, el primer puesto en la prueba y en la general del grupo ha sido para el ‘Aizen’ (3-1) seguido por 34 pies ‘Salem’ (2-7) de Paula Martón y el J92 ‘Marieta’ (4-4) de Pedro Guijarro.
La etapa de ayer resultó espectacular. El juez del Náutico de Laredo Tito Arranz dio la salida desde las cercanías del nuevo puerto deportivo ‘Marina de Laredo’ a la hora prevista, las 12.05 de la mañana. Para entonces soplaba con buena intensidad un viento de dirección este. La flota pudo librar rápidamente y de una sola bordada el siempre respetado Monte Buciero. Una vez librado, a la altura de Faro del Pescador los barcos navegaron en línea y con los spinnakers izados hasta Cabo Ajo y con el viento soplando por la aleta de estribor. Desde ese punto los participantes tuvieron que afrontar una empopada cerrada que obligó a las tripulaciones a tener que efectuar muchas maniobras de trasluchadas para aprovechar los ligeros cambios en la dirección del viento que se producían. Los barcos de eslora media fueron los que mejor rendimiento sacaron a esas condiciones de olas y viento a favor. Casi toda la flota navegó bastante pegada a tierra disfrutando de impresionantes imágenes de acantilados y playas de la costa cantábrica. En poco mas de dos horas (2 horas, 12 minutos y 39 segundos) el barco de mas eslora de la flota, el GS45 ‘Boro V’, de Salvador Albiñana tuvo el honor de cruzar la línea de llegada frente al Marítimo de Santander en primer lugar, pero en tiempo compensado sólo pudo ser cuarto en su clase en esa etapa. Después entró el X41 ‘Tana’, seguido a pocos minutos por ‘Yamamay’ y ‘Gaitero’ que protagonizaron una llegada de foto finish a favor de los de Gallo con el juez José María Gándara como testigo, y que sirvió para que el barco de Juan Valdivia se llevara la victoria del día en tiempo compensado en su grupo y en la general. Segundo y primero de su clase fue el ‘Aizen’ que luchaba por la victoria de etapa en el grupo 2 con el ‘Gorilón’ de Emigdio Bedia hasta que a éste se le quedó muy enrollado el spi en el stay en una trasluchada y cedió un precioso tiempo que seguramente le costó la prueba. Aun así hizo un meritorio tercer puesto, por detrás del ‘Narena’, de Nicolas Merino, que se metió segundo en tiempo compensado en el grupo marcando quizás la sorpresa de la jornada. Se hundió el ‘Kenex IV’, de Ignacio Jiménez, ganador absoluto del día anterior, que con un 18 cedió muchos puestos en la general y en su grupo.
En la clase Open (barcos sin certificado oficial de rating) el ‘Ana’ de Javier Mújica hizo una excelente regata de principio a fin y se llevó con merecimiento la etapa, y por ende la clasificación general, desbancando al vencedor del día anterior ‘Inelecma’. Segundo llegó el ‘Punto Arquitectura’ que se ganó ese puesto en la entrada a la bahía santanderina tras una luchada pelea en tiempo real con ‘Inelecma’ y ‘Mablo’.
A las 9 de la noche, y bajo la presidencia del consejero de Educación, Cultura y Deporte Miguel Angel Serna, del director general de Deporte Javier Soler, y del concejal de deportes del Ayuntamiento de Santander Luis Morante, además de autoridades de la Federación y clubes organizadores, se celebró en el RCMS la entrega de premios de la etapa Laredo-Santander (trofeo Ayuntamiento de Santander) y de la clasificación general (premios RFEV y Gobierno de Cantabria) de esta 43 edición del Memorial Gerardo Pombo. En la prueba han participado 30 embarcaciones y alrededor de 200 regatistas. De las tres etapas previstas se han podido celebrar dos y en ambas han predominado vientos portantes y buenas condiciones para la navegación. La del viernes (Santander-Castro) fue suspendida por alerta amarilla.
Clasificación etapa Laredo-Santander:
Grupo 1.
1. El Gaitero
2. Yamamay
3. Vindio
Grupo 2.
1.Aizen
2.Narena
3.Gorilón
Grupo Open
1.Ana
2.Punto Arquitectura
3.Inelecma
Clasificación general por clases:
Grupos 1.
1. Yamamay (1-2) 3 puntos
2. Gaitero (4-1) 4
3. Vindio (3-3) 6
Grupo 2.
1. Aizen (3-1) 4 puntos
2. Salem (2-5) 7
3. Marieta (4-4) 8
Grupo Open
1. Ana (3-1) 4 puntos
2. Inelecma (1-3) 4
3. Punto Arquitectura (2-2) 4
General absoluta IRC
1. Aizen (3-2) Gustavo Arce 5 puntos
2. Salem (2-7) Carlos Martón 9
3. Yamamay (4-5) Javier Gallo 9
4. Gaitero (10-1) Juan Valdivia 11
5. Marieta (6-6) Pedro Guijarro 12