Día gris para “Telefónica” y “Xacobeo 2010 Galicia” en Palma
La lucha entre Pedro Campos y el “Mar Salada” benefició al “Vindio”, nuevo líder en ORC 670
El X-35 de Pepe Lis fue descalificado por un babor-estribor a última hora del lunes, y no acaba de encontrar su sitio en el campo de regatas de la bahía
Dos nuevos triunfos consolidan al “Alfa Romeo” al frente de los IRC, en un buen día para el “CAM”, que acecha el podio
Segunda jornada de la Copa del Rey de Vela Audi Mapfre, y salvo el “Alfa Romeo” que navega rumbo a un muy probable triunfo en IRC, la emoción se ha apoderado del resto de clases en esta vigésimo octava edición de la regata más importante del Mediterráneo. Un inmejorable regatas en la bahía de Palma, con un Embat del suroeste entre diez y doce nudos, ha recibido el estreno de los TP-52, donde el “Realstone Matador” es líder momentáneo empatado a puntos con “Mutua Madrileña” y “Valars”. En ORC 670 y X-41 ha habido cambios al frente de sus generales, a donde se han aupado el cántabro “Vindio” y el italiano “Sideracordis”, respectivamente. Por su parte, en X-35, Swan 45 y RI se hacen fuertes “Karma”, “No Limits” y “Telefónica”. Mañana miércoles se disputarán las dos primeras regatas costeras para los ORC 670 y los RI, que podrán ser decisivas para la configuración de sus clasificaciones.
Buenas noticias para los representantes españoles en los monotipos X-35. Dos meritorios segundos puestos del “Autoritas” de Javier Sanz, patroneado por Marc Patiño, valen al barco del RCN de Palma para entrar por derecho propio en la tercera posición de la general, aunque la regularidad de los dos primeros clasificados, los transalpinos “Karma” y “Tixelio” los mantiene cómodamente en los puestos de privilegio. Mal día para el “Xacobeo 2010 Galicia”, que no acaba de interpretar los vientos en la bahía de Palma. Hoy apostó dos veces por el bordo de la derecha, y las dos veces erró. Además, el equipo de Pepe Lis se levantó hoy con una descalificación tras una maniobra de babor-estribor en la segunda manga del lunes, que obligará al barco gallego a descartarla tras la disputa de la novena prueba y le limita el margen de error.
“Después del varapalo de la descalificación de ayer ahora nos queda intentar mejorar en lo que queda de Copa del Rey para llegar en las mejores condiciones al Campeonato de Europa”, aseguraba a pie de pantalán Pepe Lis, “aun estamos adaptándonos al barco, y vemos que algunas maniobras probablemente las cambiaremos en los próximos días”. El patrón de Bueu reconocía que su tripulación tendrá que aumentar las horas de navegación, por lo que “tendremos que salir a entrenar antes de las regatas”. Aun así, subrayó la óptima velocidad del X-35 del Real Club Náutico de La Coruña, “aunque aun nos falta algo de ángulo de ceñida”.
También hubo cambios entre los ORC 670. El duelo del “Telefónica” de Pedro Campos y el “Mar Salada” de Juan Cabrer lo aprovechó inteligentemente el “Vindio” de Fernando Pombo. Dos primeros puestos y ascenso a las alturas de la general para el barco cántabro. Mal día para el patrón gallego. Campos patinó en la primera manga con un quinto, y no acabó de resarcirse en la siguiente pese a entrar primero en tiempo real, ya que al compensar cayó a la tercera posición. Aun así, resiste en la segunda posición a sólo dos puntos del líder "Vindio". Dos segundos del “Vertigo Dos” de Antonio Guasch, otro invitado sorpresa, le colocan tercero, empatado con Campos. El “Mar Salada” es cuarto, a dos puntos de “Telefónica” y “Vertigo Dos”. La regata costera de hoy puede marcar diferencias.
El de Cuntis confesaba que su mano a mano con Cabrer “pudo haber beneficiado al resto de la flota”. “En las dos mangas hemos ido muy pegados” y el resto de rivales “han sabido aprovecharlo muy bien”, añadía. Además, tenía un sincero reconocimiento al “Vindio” tras sus dos triunfos del día. “Lo ha hecho muy bien”, apuntaba Campos.
El “Alfa Romeo” sigue su camino casi imparable para ganar la Copa del Rey Audi Mapfre en la clase IRC. En otra muestra de la superioridad de su Reichel&Pugh 70, Neville Crichton sumó otros dos triunfos parciales en las mangas disputadas hoy, con más holgura si cabe que el día anterior. Por atrás, hoy fue el día del “CAM”. El TP-52 modificado de S.A.R. El Príncipe de Asturias consigue dar caza en la general al “Bellamente” de Hap Fauth, con el que empata a dieciseis puntos, y se sitúa a dos del “Container”. No acaba de encontrarse en el campo de regatas el “Aifos” del gallego Jaime Rodríguez Toubes, que sigue noveno.
El debut de los TP 52 en esta 28ª Copa del Rey Audi Mapfre no pudo ser más emocionante. No hubo ningún dominador claro en las dos pruebas del día, ya que dos favoritos como “Realstone Matador” y “Bribón” pincharon en la primera manga tras un fuera de línea. En la siguiente manga, los de Roemmers no dieron opciones,. En un triple empate a cinco puntos en cabeza entre Roemmers, “Mutua Madrileña” y “Valars”, el triunfo de la segunda manga vale a los argentinos para subir a lo más alto.
Mañana miércoles, nueva jornada de regatas a partir de las 13 horas en la bahía de Palma.