Duras condiciones meteorológicas en la segunda jornada del Ricardo Castro del RCN Coruña
Las roturas sufridas en algunas embarcaciones y las duras condiciones obligaron a anular la regata del domingo
El pasado fin de semana se celebró la segunda jornada del Trofeo Ricardo Castro para las clases J80 y Crucero, organizado por el Real Club Náutico de La Coruña.
En la jornada del sábado los J80s completaron un recorrido costero Sada - Coruña que se preveía rápido, ya que todos los partes meteorológicos predecían vientos suaves del sur. Aunque en el momento de la salida el viento soplaba flojo del sur y los barcos navegaban con spinnakers, tras 20 metros recorridos el viento roló al noroeste haciendo que los barcos navegasen en ceñida hasta la Marola, muy pegados a la costa de Lorbé, debido sobre todo a la fuerte corriente en contra que era más intensa por el centro de la ría donde había más profundidad. Al paso por la Isla de la Marola el “Biba” de Manuel Rego iba en primera posición seguido del “Zeika” patroneado por Marcos Míguez, y en tercera posición “La Sal de Bazán” del Blanco-Iglesias. De la Marola a la llegada en Coruña, se navegó en través muy rápido con spinnaker, en el que no hubo cambios de posiciones y logró imponerse el “Biba” de Manuel Rego que completó el recorrido en algo más de dos horas.
En la jornada del domingo el protagonista también fue el viento, que causó estragos entre la flota y dejó varios barcos averiados. A las 13.00, hora prevista para comenzar, soplaba una ligera brisa del suroeste, por lo que el Comité de Regatas preparó la línea de salida en las inmediaciones de la ensenada de Mera para realizar un recorrido tipo barlovento-sotavento, pero el viento cayó en intensidad y no superaba los 3 nudos, por lo que se izó aplazamiento en espera de que alcanzase los 5-6 necesarios para comenzar. Media hora después, comenzó a entrar una tormenta por el oeste, y en menos de 2 minutos estaba granizando y lloviendo intensamente con rachas de viento que alcanzaron los 40 nudos en algunos momentos, provocando algunos desperfectos entre la flota, como alguna vela mayor rota, fuertes escoras de algunos barcos, etc. En vista de la situación, el Comité de Regatas decidió anular la prueba y volver a tierra lo antes posible.