Portada ›› Vela ›› Regatas ›› Doblete de ‘Yamamay’ y ‘Puntarrás’ en la primera jornada del Campeonato de Cantabria de cruceros-Trofeo RANC

Doblete de ‘Yamamay’ y ‘Puntarrás’ en la primera jornada del Campeonato de Cantabria de cruceros-Trofeo RANC

Doblete de ‘Yamamay’ y ‘Puntarrás’ en la primera jornada del Campeonato de Cantabria de cruceros-Trofeo RANC

La tripulación de Luis Lainz se ha asegurado ya el título en su categoría IRC2, mientras que los de Javier Gallo acarician también el entorchado en IRC1. Pinchazo del ‘Salem’ de Carlos Martón, que partía como líder del Circuito Montañés, y ayer finalizó en quinto puesto la jornada.

La clase crucero disputó ayer en aguas del Abra del Sardinero, con dos recorridos al viento (barlovento-sotavento de dos bastones) la primera jornada correspondiente al Campeonato de Cantabria, que pese a que contó con viento muy suave del NW, y motivó que el Jurado tuviera que izar al bandera de aplazamiento para comenzar, al final si tuvo la intensidad mínima suficiente para poder disputar las dos regatas previstas que situan provisionalmente al gran favorito ‘Yamamay’, patroneado por Javier Gallo, líder en la clase IRC1 (los barcos de mayor eslora), y al ‘Puntarrás’, armado y patroneado por Luis Láinz, en cabeza de la clase IRC 2.
No lo tuvieron fácil los regatistas de las doce unidades, seis de la IRCI y seis de la IRCII que se presentaron en línea de salida, para tomar las decisiones tácticas, ya que las encalmadas y los cambios de dirección e intensidad del viento se produjeron con frecuencia en el campo de regatas durante toda la jornada. La primera regata fue de 6 millas de recorrido, y la segunda una milla mas corta.

En la primera regata programada, la salida fue valida a la primera y los barcos de la clase I pasaron literalmente por encima de los de la clase II. Un hándicap pare estos barcos más pequeños ya que nada tienen que ver sus distintas velocidades y su maniobrabilidad y sobre toda nada tiene que ver sus regatas, debiendo, y a poder ser, los grupos I y II realizar separadamente las salidas.
La flota, se dividió nada mas cortar la línea.
Los mas favorecidos en la toma de la baliza barlovento fueron los del grupo que arrumbaron hacia tierra, que se destacaron ampliamente de los que escogieron el bordo a la mar. La empopada puso las cosas en su sitio y los barcos grandes que tomaron la baliza rezagados, poco a poco fueron rebasando a los pequeños que a duras penas navegaban la empopada con el escaso viento reinante.
La segunda vuelta fue más de lo mismo, con una pequeña rolada a la derecha, que no influyo para nada en el desarrollo de la prueba.

Se da la circunstancia además de que el ‘Puntarrás’, gracias a haberse impuesto en las dos regatas en su categoría, y a la combinación de resultados que se dieron entre el resto de los barcos de la flota IRC-2, ya se ha proclamado matemáticamente campeón de Cantabria, con sólo tomar la salida en la última prueba del campeonato, que se disputará hoy domingo a partir de las 12 de la mañana. Aún quedando último en la regata a celebrar hoy, la tripulación de Luis Lainz obtendría los puntos necesarios para asegurarse matemáticamente el título de campeón de Cantabria. En la peor de las combinaciones, por ejemplo, ganando la regata de hoy el ‘Airam’, que ahora va clasificado en segundo lugar, y quedando el ‘Puntarrás’ sexto y último, ‘Puntarrás’ y ‘Airam’ acabarían con los mismos puntos, pero el desempate sería siempre favorable a los hombres de Luis Lainz por contar con mayor número de primeros puestos parciales (2), por uno del ‘Airam’. Es decir, que Luis Lainz y su tripulación ya son campeones virtuales de Cantabria a falta de una sola regata. Lo que está muy reñida en esta categoría es la lucha por la segunda y tercera posiciones, ya que cuatro barcos estan en un puño, y los resultados de hoy decidirán con seguridad los otros dos puestos de podio en liza. Provisionalmente ocupa la segunda plaza el ‘Airam’, de Mario Ruiz de Villa, que empezó flojo con un 5 pero reaccionó en la segunda regata del día al acabar con un segundo, y colocarse en esa posición en la general, aunque empatado a 7 puntos con otro dos barcos, el ‘Chardonnay’, de David González, que hizo una tarjeta de 4-3, y el gran favorito de la categoría pero que no tuvo ayer su mejor día, el ‘Gabriela Onofre’, de José Francisco García, que defendía el título regional y que sumó ayer 3-4, marcando la sorpresa negativa de la jornada, pese a que hizo una buena salida y un buen inicio de recorrido en la primera prueba del día. Otro de los cuatro barcos que tiene opciones de optar al subcampeonato es el ‘Narena’, de Nicolas Merino, que arrancó con mucha fuerza en la jornada, al anotarse un segundo puesto, por escasos segundos de margen sobre el ‘Gabriela Onofre’, pero que en la segunda regata cerró la clasificación de la flota al clasificarse en sexto puesto. De todas formas, si el ‘Narena’ anota un primero o un segundo en la prueba de hoy, sería subcampeón de Cantabria siempre y cuando dejara por la popa a los que se encuentran en triple empate a solo un punto suyo, que son ‘Airam’, ‘Chardonnay’ y ‘Gabriela Onofre’. En resumen, la clasificación está apretadísima en IRC-2.

DUELO EN IRC-1
En la clase IRC-1, el todopoderoso ‘Yamamay’ de Javier Gallo no tiene aún asegurado el título en su categoría, pero solo una hecatombe podría apartarle del entorchado. Su gran constancia y regularidad mostrada durante esta y pasadas temporadas, sumado a su indiscutible doblete logrado en las dos pruebas de ayer, hace que parezca casi imposible que se les escape el título, aunque matemáticamente aún no lo tiene en la mano, cosa que sí el ‘Puntarrás’ en IRC-2.

A la tripulación de Gallo le sobraron más de dos minutos en tiempo compensado en las dos mangas. El segundo mejor barco de los grandes fue ayer el ‘Boro’, de Salvador Albiñana, que ha cambiado la configuración de sus velas buscando mejorar en condiciones de viento flojo, y con génovas grandes (hasta ahora había competido con foques), ha mejorado muchísimo en las ceñidas y al menos en tiempo real pudo dominar sin problemas en tiempo invertido y cruzó en cabeza en las dos mangas, aunque en tiempo compensado (el que se aplica multiplicando el tiempo real por el factor corrector de rating, y que es el válido en las clasificaciones de crucero) se vió superado por el ‘Yamamay’ por mas de dos minutos en las dos regatas. Es cierto que el pasado verano el ‘Boro’ sufría mucho con viento flojo, pero ayer, con los cambios comentados, parecía otro barco, y ello habrá dado mucha moral a toda su tripulación de cara a lo que resta de temporada. Para soñar con el título de campeón de Cantabria, Salvador Albiñana y su tripulación coordinada por Juan Carlos Ruiz necesitaría ganar la prueba de hoy o hacer un segundo, y que el ‘Yamamay’ quedara tres puestos por detrás. Que el ‘Boro’ se imponga en el recorrido costero a celebrar hoy, con el parte de viento estable del oeste previsto para hoy, puede entrar dentro de la lógica, pero que meta dos barcos en medio al ‘Yamamay’ –ayer superó por las de 8 minutos al tercer clasificado en las dos regatas-, parece mas improbable, aunque no imposible. En una regata de vela siempre puede pasar de todo. En la tercera posición tanto en tiempo real como en tiempo compensado en las dos pruebas se clasificó el ‘CO Yemayá’, de Javier González-Villullas, que logró además terminar por delante de su mas directo rival de cara al Circuito Montañés, el ‘Salem’, de Carlos Martón, que no estuvo muy acertado ayer y que con 5-4 parece con pocas opciones de podio. Tendría que hacer un regatón en el día de hoy y esperar a meter tres barcos en medio al ‘Yemaya’, para arrebatarle la medalla de bronce. Pero es que los de Martón tienen también pisándole los talones al ‘Marieta’, que de momento es quinto, pero con los mismos puntos que el ‘Salem’. El ‘Murhy’, de Guillermo Bustillo, sólo pudo hacer dos sextos, llevando por detrás en IRC-1 al ‘Soledad’, de Francisco Muñiz, que sufrió con el poco viento y abandonó la jornada.

GENERAL COMBINADA-CIRCUITO MONTAÑÉS
En la general combinada entre las dos clases, y que marca la disputa de la segunda prueba del Circuito Montañés para la clase crucero que organiza EL DIARIO MONTAÑÉS, el ‘Yamamay’ manda este fin de semana, seguido por ‘Boro’ y ‘CO Yemayá’. El líder de la primera prueba, el ‘Salem’, es provisionalmente quinto, por detrás del ‘Puntarrás’, que es cuarto y el mejor de la clase IRC-2. De seguir así las cosas, el ‘Salem’ se mantendría líder en la general del Circuito Montañés, pero con los mismos puntos, seis (1-5) que el ‘CO Yemayá’ (3-3), toda vez que el ‘Yamamay’ no pudo competir en la primera prueba del Circuito. De cualquier manera, habrá que estar atentos a lo que suceda hoy en la tercera manga del Campeonato de Cantabria, cuya salida se dará a las 12 de la mañana desde el RCMS, para disputar un recorrido costero. La entrega de premios tendrá lugar hoy, a las cinco de la tarde, en los salones del RCMS.

CLASIFICACIONES
Cto de Cantabria-TROFEO RANC

IRC1-
1. Yamamay 1-1 2 puntos
2. Boro 2-2 4
3. CO Yemaya 3-3 6
4. Salem 5-4 9
5. Marieta 4-5 9

IRC-2
1. Puntarrás 1-1 2
2. Airam Cinco 5-2 7
3. Chardonnay 4-3 7
4. G. Onofre 3-4 7
5. Narena 2-6 8

CIRCUITO MONTAÑÉS – GENERAL COMBINADA CTO CANTABRIA

Barco    Puntos
1. Yamamay    2
2. Boro    4
3. Co Yemaya     6
4. Puntarras    9
5. Salem    10
6. Marieta    14
7. Airam Cinco     17
8. Chardonnay    17
9. Murphy    17
10. Gabriela Onofre    17

1ª PRUEBA CRUCERO
Barco    Puntos
1. Yamamay    1
2. Boro    2
3. Co Yemaya    3
4. Puntarras    4
5. Marieta    5
6. Salem    6
7. Murphy    7
8. Narena     8
9. Gabriela Onofre    9
10. Chardonnay    10

2ª PRUEBA CRUCERO
Barco    Puntos
1. Yamamay    1
2. Boro    2
3. Co Yemaya    3
4. Salem     4
5. Puntarras    5
6. Airam Cinco    6
7. Chardonnay    7
8. Gabriela Onofre     8
9. Marieta    9
10. Murphy    10