Divertimento de Antonio Acuña y el Silfo de José Ángel García primeros líderes de la Vuelta Asturias.
La primera etapa de la XXVII Vuelta Asturias entre Gijón y Cudillero, de 30 millas de distancia, y que corre a cargo del Club Marítimo Astur de Gijón. ha resultado una prueba realmente dura, sobretodo por el fuerte oleaje que dificultó seriamente la marcha de la flota, los números golpes de mar durante la travesía acabaron haciendo mella en las tripulaciones, que llegaron al puerto de Cudillero agotados.
Si bien, las condiciones al comienzo de la etapa, con un viento de componente Oeste y la mar con olas de 2 metros no eran demasiado adversas, una vez superado el Cabo de Peñas que lógicamente hacía de pared y frenaba al viento procedente de Galicia, la flota se encontró con una mar mucho mas fuerte y la subida de al menos tres nudos en la intensidad del viento. Esto provocó dificultades a los participantes que tuvieron que emplearse a fondo para aguantar el fuerte oleaje que una y otra vez barría la cubierta de los barcos.
El Divertimento de Antonio Acuña lidera el grupo I, recodamos que este barco defiende el título conseguido en la pasada edición, a continuación cruzo la línea de meta el Marara 4 de Rogelio Rivas otro clásico en la Vuelta Asturias, la tercera plaza de este grupo fue para la embarcación vasca, Jarr , de Francisco Yuste.
En el grupo II, el Silfo de José Ángel García supero con claridad a sus más inmediatos perseguidores, el Ita de Pedro Guerra se tuvo que conformar con la segunda plaza y el Xana 4 de José Enrique García con la tercera .
Hoy, a las cuatro de la tarde en las inmediaciones de Cudillero se daba la salida a la segunda etapa, entre dicha localidad y Avilés, la más corta de las cinco que forman este año la Vuelta, de solamente 12 millas. La jornada esta siendo mucho más liviana que la vivida ayer, los barcos navegan con vientos portantes del Oeste, por lo tanto han izado los Spis y se prevé una navegación mucho más cómoda, pero sin olvidarse de la mar con olas de 2 a 3 metros.