Disputada la prueba larga del open de Invierno del RCN Vigo
El Fifty no puede con el rating de Turismo Ourense y Bosch
Trasto, Menudeta y Deep Blue fueron los otros protagonistas de la jornada organizada por el Real Club Náutico de Vigo
El Fifty, cincuenta pies de envergadura en eslora y con una extraordinaria capacidad vélica, no pudo con el rating del Turismo Ourense y Bosch Communication Center, que le superaron en tiempo compensado. El velero del conocido armador portugués Rui Ramada, llegó a la Ría de Vigo para tomar parte en la prueba más esperada por toda la flota del Open de Invierno que está organizando el Real Club Náutico de la ciudad olívica, la costera larga de entre las ocho programadas en el evento.
Tras la reunión mantenida por patrones y armadores, en la escuela de vela novacaixagalicia del náutico vigués, con el Comité Técnico de la regata, se determinó que trazado realizar en esta sexta convocatoria sobre el litoral de las Rías Baixas, un recorrido entre Vigo y el Faro de Camouco, en las inmediaciones de la Isla de Ons, con llegada al punto de partida, gracias a la buena previsión meteorológica prevista para este sábado.
Casi 32 millas marinas, con un viento de componente Nor-Noroeste, que mantuvo una media de 10 nudos de intensidad.
Buena participación, con Top entorno a las dos y cuarto de la tarde, algo más de media hora más tarde de lo inicialmente previsto, en la espera que entablase el viento.
Ceñida larga hasta la costa de la vela, con todos los barcos en el mismo bordo, y distribución de la táctica una vez superada la boya de Sobrido, con la mitad de los veleros en las proximidades de la isla norte de Cíes, y el resto hacia el litoral del terral de la Costa de la Vela.
A partir de aquí se registraron espectaculares marcajes en todas las Divisiones de los ORC. Turismo Ourense con Fifty; Bosch Communication Center con Eiroa; Menudeta con Altamar Diez; o Trasto con Somni Primero, entre muchos otros.
Gran ventaja del Fifty, de Rui Ramada, virando el Faro de Camouco, seguido de cerca por el Turismo Ourense, embolsando en la popa una gran distancia del resto de la flota hasta sobrepasar en la estela de vuelta nuevamente Cabo Home. A pesar de ganar en tiempo real, el barco luso no pudo superar la compensación de los ORC del Turismo Ourense, de los hermanos Pérez-Canal, que se proclamó vencedor de la jornada en su clase de los Regata y en la
Global de la 6ª jornada. Segundo en su categoría fue el Bosch Communication Center, de Ramón Ojea y, finalmente, tercero, el Fifty, de Ramada.
En los Regata/Crucero ganó Menudeta, de Víctor Carrión. Segundo fue el Altamar Diez, de Juan González. Y tercero el Reira, de Xoan Ramón Carballo.
En los Crucero/Regata venció Trasto, de Jacobo Vecino. El puesto plata fue para Somni Primero, de Javier Santander, y el bronce para Balea Dous, de Luís Pérez.
En los Crucero y Extra, sexta jornada para el Deep Blue, de Vicente Cid.
Tras seis pruebas validadas mandan en la general, el Turismo Ourense, en Regata, con 6,5 puntos; el Cormorán 05, de Juan González, en Regata/Crucero, con 17,5 puntos; y el Trasto, de Jacobo Vecino, en Crucero/Regata, con 7,5 puntos. El Deep Blue, de Vicente Cid, lidera en Crucero y Extra, con 6 puntos.
El próximo sábado 5 de marzo se disputará la penúltima etapa del Open de Invierno.