Declaraciones de los ganadores de la Copa del Rey Audi-Mapfre
Armadores y patrones de los barcos ganadores de esta 27 Copa del Rey Audi Mapfre comparecieron en sala de prensa para realizar su valoración del triunfo y de los seis días de competición en la bahía de Palma.
Abrió el turno Jesús Pintos, patrón y armador del X-37 “Navantia” (ORC 670), quien destacó que esta Copa “ha sido la regata dura que todo el mundo espera”. Así, reconoció que es una prueba “que siempre tiene trampa” y que el secreto está “en no cometer errores”. Pese a que “hoy regateamos mal, el trabajo de mi tripulación amateur ha dado resultados”. “Dedicamos el triunfo al patrocinador”, ya que “después de ganar dos mundiales y un campeonato de España, esto era el trofeo que nos faltaba”.
El más emocionado era el vicealmirante gallego de la Armada y patrón del “Aifos” (IRC 1) Jaime Rodríguez Toubes, quien tiene “el orgullo y la satisfacción” de llevar “por primera vez en los 27 años de la regata” el triunfo a la Comisión Naval de Regatas. “Quiero ofrecer este triunfo a la Armada y al almirante Marcial Sánchez Barcaíztegui, un enamorado de las regatas”, expresó Rodríguez Toubes. Igualmente, felicitó “a la organización y los comités, porque las condiciones y las pruebas han sido perfectas”. “Nunca habíamos tenido un viento tan buenos para celebrar once y doce regatas”, añadió. Preguntado por el acoplamiento del TP 52 “Aifos” en la clase IRC, Rodríguez Toubes opinó que se trata “de una buena salida” para estos barcos box rule. “Ha sido una decisión acertada de la Armada, porque llegó un momento en que no podíamos seguir dentro de la clase, y nosotros tenemos que estar en el núcleo de la vela”, explicó. “Yo me lo he pasado mejor que bien”, confesó sonriente.
El patrón del GP 42 “El Desafío”, el onubense Laureano Wizner, valoraba que el triunfo de Palma es fruto “del gran trabajo de todo el equipo”, gracias al que “hemos podido recuperar el pésimo segundo día de regatas”. “Esta victoria es doblemente satisfactoria”, porque por un lado “para nosotros es la prueba más importante del circuito”, y por otro “hemos remontado la competición”, en lugar de empezar ganando como la edición pasada, en que Wizner también ganó en GP 42 a la caña del “Quebramar Chrysler”. “Le dedico este triunfo a Agustín Zulueta, por hacer que estemos todos aquí”, apostilló.
Precisamente Zulueta, como director deportivo del TP 52 “El Desafío” reconocía que “no esperábamos este doblete”, que ha llegado “por el gran esfuerzo de todos”. “Cuando se produjo el impás de la Copa América, nos marcamos la Copa del Rey como nuestro principal objetivo, y lo hemos conseguido”, detalló. “Quiero hacer un reconocimiento a Quebramar, Iberdrola y la Comunidad Valenciana, nuestros patrocinadores”, dijo, “y una felicitación a las tripulaciones, porque hemos sabido poner lo que necesitábamos para ganar”.
Gonçalo Esteves, armador del GP 42 “El Desafío”, no podía ocultar la “gran alegría” que le suponía “haber podido repetir el triunfo del año pasado”, con el “Quebramar Chrysler”. “En Valencia no nos fue bien, vimos los problemas de velocidad del barco, pero hemos conseguido superarlos a base de esfuerzo y trabajo”, señaló. “Este triunfo es importante para mantener viva la imagen de nuestros patrocinadores”, apuntó. Por último, felicitó “a comités y organización por la Copa del Rey mejor organizada de cuantas he conocido”.
Luis Mas, armador del “Icaro” (ORC 570) destacó que “este era el objetivo de toda la temporada”, después de haber ganado ya en esta misma clase en 2007. “Ha sido una regata muy difícil, y estamos encantados de repetir triunfo”, indicó, al tiempo que insistió que “es, sin duda, la prueba más importante del Mediterráneo”. Su patrón, Carles Rodríguez, tildó de “sueño” el “haber llegado otra vez hasta aquí”, y resaltó “las condiciones maravillosas” que ha habido durante estos días en la bahía de Palma.
Por el X-35 “Cool Runnings” habló su armador, Thorkild Juncker, que admitió que uno de los principales obstáculos “ha sido el calor, al que no estamos acostumbrados”. “La organización ha sido estupenda y estamos muy contentos por haberla ganado, porque sabemos de su dificultad”, resumió escuetamente.
Por parte del Swan 45 “DSK Comifin” habló su táctico, Chris Larson, quien quiso felicitar “al comité de regatas por el fantástico trabajo de toda esta semana, así como la organización del evento”. A su juicio, “mi barco tuvo una buena semana pese a ser un equipo joven recién constituido, que hemos ido aprendiendo conforme pasaban los días, y el viernes tocamos techo con dos primeros y un segundo puesto”. “La bahía de Palma es un campo de regatas bueno, pero con vientos muy cambiantes, y necesitamos estudiarlo y poner a los tácticos a trabajar más duramente que en otros campos”.