Debut con olas y podio para el Power Plate en Barcelona
El Power Plate de los olímpicos Luis Martínez Doreste y Santi Monjo arrancaba de manera oficial su temporada 2009 de regatas de alto nivel en Barcelona, con la disputa de la primera jornada de una de las competiciones clásicas de la vela nacional, el Trofeo Conde de Godó.
Condiciones muy incómodas con olas de hasta tres metros pusieron a prueba al Power Plate en su estreno, saldado con una notable actuación y podio de RI 1 al término de las dos mangas disputadas.
Las aguas de Barcelona se presentaban muy agitadas para recibir a la flota participante en el Trofeo Conde de Godó de vela, abierto a las clases RI de Cruceros y a los monotipos Platú 25 y J80, con casi 80 embarcaciones en la línea de salida en una primera jornada, la del sábado 23 de mayo, donde las olas con una altura de hasta tres metros se convirtieron en el gran enemigo de la flota, especialmente de las unidades más pequeñas.
En RI 1 se imponía con claridad en las dos mangas el Swan 45 ‘Rats On Fire’ patroneado por Noluco Doreste, aprovechando el mejor paso de ola que le proporcionan sus tres toneladas de más respecto al Power Plate de otro Doreste, Luis Martínez, que afronta en el Godó su debut oficial en una temporada 2009 donde se presenta más ambicioso que nunca, incluyendo hasta siete competiciones de primer nivel en su calendario.
El Power Plate aprovechaba su primera toma de contacto con la competición para realizar pruebas de trimado para unas condiciones que fueron muy distintas a las presentes en Barcelona, pese a lo cual estuvieron siempre en las primeras posiciones de la clase RI 1, con 16 embarcaciones. El Comet 41S armado por Santi Monjo fue cuarto en la primera manga, mejorando sustancialmente en la siguiente en la que finalizó segundo, solo superado por los 45 pies del ‘Rats on Fire’.
En la general el Power Plate se sitúa en tercera posición, a un punto del segundo clasificado, el portugués ‘Saiola 5-Luso Roux’ de José Caldeira, y con un punto de ventaja sobre uno de sus grandes rivales de las últimas temporadas, el campeón de España de ORC 570 2008, el ‘Pasión x Castellón’ de Tono Sánchez, que también en su debut esta temporada no pudo imponer las ventajas de su mayor eslora en estas condiciones de mar. La igualdad es manifiesta y la jornada del domingo promete emociones fuertes entre “viejos conocidos” en los podios de todas las regatas de la temporada pasada.
En opinión de Luis Martínez Doreste, patrón de Power Plate, “ha sido una jornada muy complicada para navegar, especialmente en ceñida. Viento variable, pero sobre todo mucha ola, hasta tres metros. Sin duda alguna un debut duro, pero estamos muy satisfechos con los resultados. La pelea de mañana por el podio va a ser muy bonita”.
XXXVI TROFEO CONDE DE GODÓ:
CLASIFICACIÓN RI 1
1º.- Rats on Fire – Swan 45 – Noluco Doreste – 2 puntos
2º.- Luso Roux – Sinergia 41 – José Caldeira – 5
3º.- Power Plate – Comet 41S – Luis Martínez – 6
4º.- Pasión x Castellón – Dufour 44 – T. Sánchez – 7