Portada ›› Vela ›› Regatas ›› Cuatro barcos,Islas Chafiras y Cepsa Tenerife (RN), Tenerife y PasiónxCastellón ORC, dependen de lo que ocurra mañana para situarse en lo más alto del podio

Cuatro barcos,Islas Chafiras y Cepsa Tenerife (RN), Tenerife y PasiónxCastellón ORC, dependen de lo que ocurra mañana para situarse en lo más alto del podio

Cuatro barcos,Islas Chafiras y Cepsa Tenerife (RN), Tenerife y PasiónxCastellón ORC, dependen de lo que ocurra mañana para situarse en lo más alto del podio

‘Tenerife’, de Lucio Pérez y ‘PasiónxCastellón’, de Ernesto Vera, en ORC, y el ‘Islas – Chafiras’ de Olga Salazar, y el ‘Cepsa-Tenerife’, de Augusto Escolar, en RN, deberán esperar a mañana para saber cual de ellos se sitúa como vencedor, pues después de las dos pruebas de hoy, la igualdad es manifiesta y sólo lo que ocurra en el campo de regatas decidirá ese primer puesto

La flota se hizo a la mar esta mañana desde las instalaciones del real Club Náutico de Tenerife y a las 12.30 horas se dio la salida de la flora ORC, para que, cinco minutos más tarde se hiciese para los RN. El viento en esos momentos se había situado del 050, entre los 10 y 12 nudos, posicionando el campo de regatas frente a Las Teresitas.
En la clase ORC, la eslora de Canarias Puerto Calero le dio alas para situarse al frente de la flota, pero sin despegarse lo que la tripulación quería y necesitaba para conseguir situarse al frenet de la clasificación, pero los restantes barcos, hicieron unos marcajes perfectos impidiendo que los lanzaroteños se alejasen, siendo el ‘Tenerife’, ‘Maeña7’ y el ‘PasiónxCastellón’ los que pugnaban, a su vez, por cruzar la línea de llegada antes que el otro.
Con una segunda prueba prevista, las posiciones de la primera llegada no aclaraban nada. Todo estaba en un ‘veremos’. El cambio de recorrido realizado y el incremento del viento hasta los 14 nudos hicieron que la segunda prueba estuviese marcada por la pugna entre Tenerife y PasionxCastellón, que alternaban posiciones teniendo siempre a los lanzaroteños como referencia.

infante2

Al final y tras intercambiarse posiciones respecto a la primera prueba del día, Tenerife logra situarse al frente de los ORC, pero empatado a puntos con los castellonenses. Los de Lanzarote se tienen que conformar con la tercera plaza, igualados con el Maeña7, por lo que todo está por decidir.
Respecto a los RN, la situación es similar, es decir la prueba de mañana es definitoria, pero con algo de ventaja para el ‘Islas – Chafiras’ de Olga Salazar, que lidera este grupo con dos puntos de ventaja sobre el ‘Cepsa-Tenerife’ de Augusto Escolar, teniendo como tercero en discordia al ‘Contiempo’ de Alfonso Lasso.
La lucha fue absoluta y, entre los tres barcos citados, en cada virada, en cada cambio o toma de baliza hubo más de un momento en el que las maniobras fueron comprometidas y esto dio idea de lo que es el verdadero espectáculo de la Vela, con constantes alternativas al frente de los grupos y que hasta el final no se supo quien realmente ganaba, ni tan siquiera en tiempo real.
Sin embargo, la condición de que el barco de Salazar lograra ayer dos primeras posiciones hace que se coloque con una ventaja de dos puntos en la general absoluta que ayuda para mañana salir con menos presión.
Por detrás, y respecto a otros grupos de RN, cabe señalar la caída en la tabla del ‘Matador’ de Cristóbal Amador, por una descalificación motivada por un una vela izada y no medida en tiempo y forma, lo que le obligará mañana a rendir al máximo frente al ‘Esmar IV’ y al ‘Estepona.com’ para lograr el título de su grupo.