Cuarenta de los mejores regatistas del mundo convierten Almería en el centro mundial de la Vela con la Ishares Cup
La regata, se celebrará en el puerto de Almería del 10 al 12 de octubre
Cuarenta de los mejores regatistas del mundo que suman 50 campeonatos mundiales; 27 participaciones en la Copa América, 17 vueltas al mundo, 14 Juegos Olímpicos, 12 títulos de campeonatos de Europa, 11 récords mundiales y 6 medallas olímpicas, aseguran el espectáculo que desde ayer viernes se vive en Almería con la Ishares Cup.
Hoy, esos mismos regatistas iniciarán una serie de pruebas cortas durante tres días en las que se decidirá quién gana el campeonato. Por el momento tres embarcaciones parten con iguales opciones: Oman Sail Masirah (OMN); Gitana-LCF Rothschild (FRA) y Oman Sail Renaissance (OMM). No obstante, cualquiera de las restantes puede dar el susto final y tanto Groupama (FRA) como BT (GBR) tienen mucho que decir en Almería.
Por el momento el viento está siendo el gran ausente, aún cuando al hablar de Almería los equipos pensaron en equipar sus embarcaciones con aparejos específicos para condiciones meteorológicas extremas. Ayer una leve brisa con rachas máximas de 14 km/h frente a los 11 km/h de mañana, los 14 del domingo y lunes según las previsiones, hacen replantearse las tácticas en el estrecho circuito del puerto de Almería.
A partir de hoy sábado, el puerto almeriense, paso natural de grandes buques que cruzan el Mediterráneo con destino a la costa africana se convierte en un campo de regatas tomado por embarcaciones de 12,19 metros de largo (eslora) por 7,92 de ancho (manga). Alcanzan unos 74 kilómetros por hora (40 nudos) y montan mástiles de 18,90 metros de altura. Están fabricados en fibra de carbono y son verdaderos fórmula 1 sobre el mar.
Se espera que alrededor de 100.000 espectadores se reúnan a pie de muelle para contemplar un espectáculo de interés mundial.
La iShares Cup es una competición náutica para monotipos Extreme 40 que se celebra por tercera vez y que finalizará en aguas de Almería, donde se decidirá el campeón de esta edición. Las pruebas anteriores se celebraron en las ciudades de Venecia, Hyères, Kiel, Cowes y Amsterdam.
Los catamaranes Extreme 40, conocidos como los 'Fórmula 1' del mar son una evolución avanzada de las embarcaciones de la clase olímpica Tornado. Están construidos en fibra de carbono, tienen 12,19 metros de eslora, 7,92 de manga y un peso de 1.300 Kg. Su mástil, también de fibra de carbono, tiene una altura de 18,90 metros. Su vela mayor tiene una superficie de 75 metros cuadrados y pueden alcanzar una velocidad de 40 nudos.
Una de las singularidades de esta competición es que, además de los cuatro tripulantes profesionales hay un quinto que es invitado y que participa también en las diferentes regatas de la iShares Cup. Otra particularidad es que, a diferencia de otro tipo de competiciones de vela que se celebran en alta mar, esta prueba se disputa en un circuito cercano al público.
El barco español que participa por primera vez en el circuito, 'Rumbo Almería' está compuesto por los campeones olímpicos Fernando Echávarri -patrón de la embarcación- y Antón Paz, junto con Jaime Arbones y Fernando Rivero que, a pesar de la desventaja con el resto de embarcaciones, esperan realizar una buena competición.
La iShares Cup es una competición que se celebra entre mayo y octubre en seis grandes destinos europeos: Italia, Francia, Reino Unido, Alemania, Países Bajos y España. Cada regata tiene un formato de tres días de duración y la disputa de un total de 24 regatas cortas, llenas de adrenalina, de unos 15 a 20 minutos de duración.
Las regatas cuentan con el patrocinio de Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía y la colaboración de la Autoridad Portuaria, el Ayuntamiento y la Diputación de Almería, las Consejerías de Cultura e Igualdad y Bienestar Social, la Federación Andaluza de Vela y el Club de Mar.