Corsario VI, Rafagas II y Piko Norte encabezan la XII regata Ensenada de Rianxo
La regata, que cuenta con el patrocinio de E. Varela e Hijos, está organizada por el C.N. de Rianxo y consta de dos mangas más, el 22 de Noviembre y el 13 de Diciembre.
La quincena de embarcaciones que se dieron cita en la ensenada rianxeira para tomar parte en la primera etapa se encontraron con un viento flojo del NE, que por momentos apenas llegaba a los 5 nudos. Con este panorama, el comité de regatas dio la salida puntual, a las 13:00 y montó la baliza de desmarque en las proximidades del espigón del puerto de Rianxo, donde se agolpaban los curiosos para ver el espectáculo del paso por baliza y la inminente izada de spinnakers para poner rumbo a la baliza del Seixo.
Cuando la mayor parte de las unidades pasaron la baliza de desmarque y ya con el spi arriba Eolo decidió tomarse un descanso y durante algo más de 20 minutos las embarcaciones apenas conseguían mantener los spinnakers hinchados. Este fue el momento clave de la regata, algunos barcos supieron aprovechar la escasa fuerza del viento y consiguieron llegar a la altura de la desembocadura del rio, donde un viento del 60 refrescaba hasta llegar a unos 10 – 12 nudos que hizo que el Corsario, Ráfagas, Sampaio y Piko Norte pusieran metro de por medio.
Después de pasar el Seixo, un barlovento-sotavento esperaba a la flota con la baliza de la Aurora como baliza de barlo, pero las distancias ya eran demasiado grandes para los que venían apretando por detrás. Tras el paso, de nuevo, por el Seixo, la flota puso rumbo a Rianxo, en total 10,42 millas que dejan líderes al Corsario VI, del LC de Villagarcia en la clase regata, seguido por el Ziralla, de Ramón Barreiro.
En Crucero-Regata fue el Ráfagas II, de José M. Carreira del C.N de Rianxo el que se llevó el gato al agua, que después de una magnifica regata y una bonita pugna con el Sampaio relegó a este a la segunda posición. Tercero fue el Arroás, de Jose Manuel Pombar, de la E.V Mar de Arousa.
Entre los Cruceros, victoria para el Piko Norte, del pobrense Jose Manuel Castro, que ya la semana pasada ganó la regata a la inversa en aguas de la Ria de Pontevedra, y parece estar muy en forma. Segundo fue el Fixius, del C.M de Villagarcía, que seguro le pondrá las cosas muy difíciles al Piko Norte, la tercera posición fue para el Orlando Mare, del C.M de Oza – O Puntal.
La siguiente etapa de la XII Regata Ensenada de Rianxo – Trofeo E. Varela e Hijos se disputará el próximo 22 de Noviembre con salida a las 13:00.