Corsario VI, Andarivel y Somni vencen en la 4ª jornada del VIII regata de invierno – III trofeo Alca–Indalsu
Un espectacular Andarivel, del L.C. de Villagarcía, con Ricardo Valdés a la caña, se llevó también la victoria en la global de todas las clases.
El día amaneció nublado y a lo largo de la mañana todo parecía indicar que los partes meteorológicos, que auguraban un viento variable y de muy poca intensidad, iban a acertar; el sol no calentó y el esperado viento térmico que durante toda la semana había levantado una brisa del W – SW en el interior de la Ría desapareció, y la flota pareció resignarse a pasar la cuarta jornada de la Regata de Invierno del Náutico Caramiñal en blanco. Cuando el comité de regatas salió para comprobar las condiciones de viento se encontró con que a las 14:15 empezó a levantar una brisa del 180, acompañada de una ligera bruma, que poco a poco fue rolando al SW y ante el asombro de todos se entabló en un 210 de unos 6 nudos suficientes para dar la salida puntual a las 15:00.
El Comité de Regatas, ante lo variable de los partes meteorológicos y los escasos 5 - 6 nudos de viento con los que se dio la salida, se decidió por un recorrido que después de la salida y de la baliza de desmarque, dejando la Ostreira y la Señal del Maño por Er, daba la vuelta a la Isla de Rua y regreso hacia la Ostreira en donde, ante la falta de viento en el interior de la ensenada de A Pobra, el Comité decidió dar la llegada.
En la salida, la mayoría de la flota se decidió por el lado del comité y en una ajustadísima salida el Corsario VI, que finalmente sería una vez mas el primero en tiempo real, empezó a sacar metros a sus perseguidores; pasó primero la baliza de desmarque y después de un pequeño tramo de través comenzó el barlovento-sotavento en el que se convirtió el recorrido con la Isla de Rua coma baliza de barlovento y la Ostreira como baliza de sotavento. La mayoría de los barcos de la clase regata se decantaron por el lado sur de la ría para realizar la ceñida hasta Rúa mientras que por el lado norte algunas unidades como el Somni o el Arosa VI tampoco parecían descolgarse de los barcos de mayor eslora, finalmente una mayor presión por el lado sur de la ría puso las cosas en su sitio y los barcos de mayor eslora consiguieron el tiempo suficiente para defenderse de los barcos de la clase crucero.
Al igual que en la baliza de desmarque y en la Ostreira el primero en pasar por la Isla de Rua fue el Corsario, del L.C. de Villagarcía, pero en una ceñida perfecta el Andarivel no se quedaba muy descolgado. En la empopada hacia la llegada en la Ostreira y después de varias trasluchadas y de la bajada en la intensidad del viento las cosas no cambiarían y el Corsario VI entró primero en real, segundo fue el Andarivel, lo que le valió para llevarse la general global de todas las clases y colocarse, una vez mas, primero de la clase crucero-regata por delante del Sampaio Uno, del C.N. Rianxo que también realizó una estupenda prueba entrando por delante de barcos, en teoría, mas rápidos.
En la clase Regata esta vez si le valió al Corsario VI con los casi 10 minuto de ventaja que sacó en la llegada al Chispetrén, del Naútico Caramiñal, que fue segundo. Tercero fue Ziralla, de Ramón Barreiro, que a pesar de este tropiezo mantiene el liderato en la general de la clase regata con 3 puntos de ventaja sobre el Corsario VI.
Entre los barcos que tienen más de 715 segundos por milla de GPH, los englobados en la clase Crucero, el Somni, de Helmut Bande, se colocó primero gracias a una estupenda regata en la que demostró que con poco viento el Somni está en su salsa. Segundo fue el Aguilucho, con Fran Escurís a la caña que al final tuvo una bonita pugna en tiempo compensado con el Nubarrón que fue tercero por escasos 15 segundos.
La próxima prueba será el sábado 10 de Marzo con salida, como es habitual, a las 15:00.
La clasificación general, después del descarte y a falta de dos pruebas por disputarse esta de la siguiente manera:
Clase Regata
1º Ziralla Primero – Ramón Barreiro – C.N.D de Barraña – 3 puntos
2º Corsario VI – Javier Durán – L.C. de Villagarcía – 6 puntos
3º Chispetren – Jesús Iglesias – C.N. Caramiñal – 7 puntos
Clase Crucero-Regata
1º Andarivel – Ricardo Valdés – L.C. de Villagarcía – 3 puntos
2º Titán – Manuel Peleteiro – C.N. Caramiñal – 7 puntos
3ª Sampaio Uno – José Pérez – C.N. de Rianxo – 8 puntos
Clase Crucero
1º Nubarrón III – Tomás López – C.N. Caramiñal – 6 puntos
2º Espagat Complejo Salud – Pablo Parrado – C.N.D. de Ribeira – 7 puntos
3º Arosa VI – José Luis Torres – C.N.D.de Ribeira – 8 puntos