Copa del Rey: Inicio brillante de los barcos gallegos
La cita palmesana, una de las referencias de la vela de crucero en el Mediterráneo, comenzó con buen pie para los barcos gallegos.
La Copa del Rey Audi-Mapfre 2010 dio comienzo ayer –lunes- con la disputa de los dos primeros recorridos barlovento-sotavento, con unas buenas condiciones para la navegación (un “embat” –brisa marina- entre 12-15 nudos y un poco de “choppy”). La cita palmesana, una de las referencias de la vela de crucero en el Mediterráneo, comenzó con buen pie para los barcos gallegos. El Movistar es líder en su grupo, el Bribón segundo en el suyo y el Xacobeo 2010, que fue de menos a más, está en el top 10 de su clase y a poca distancia del podio. También resultaron meritorios los estrenos del equipo femenino Mobile Point y del Cristabella, CAM y Ceylan 1943, en los que navegan regatistas gallegos.
En la única clase con representación gallega que navega en tiempo real, el X-35 Xacobeo 2010, de Antonio Saborido, firmó un undécimo puesto de entrada, que mejoró con su actuación en el segundo recorrido. Finalizó quinto, pero se benefició de una descalificación para auparse a la cuarta plaza. El Xacobeo 2010 es séptimo en la general –segundo mejor barco español-, con 15 puntos, pero a solo tres del podio en una clasificación que comanda el italiano Lelagain.
“Ha sido un día muy positivo, las sensaciones fueron buenas y en los tramos de ceñida el barco ha ido como un tiro”, explicó a ADG el vigués Pablo Torrado, refuerzo de lujo para el equipo gallego. “La tripulación ha estado muy concentrada. Y ser séptimos está muy bien para una tripulación joven y con menos horas de navegación que el resto de barcos. Firmo ahora esta posición. Sería un gran resultado para el Xacobeo 2010”, comentó.
En IRC, donde están agrupados, entre otros, los TP52, el Bribón de Gonzalo Araújo comenzó con un primer y un tercer puesto, que le dejan segundo en la general, con 4 puntos, a uno del Matador. “En la primera prueba lo hemos hecho muy bien. En la segunda no hemos estado tan finos y si queremos ganar tenemos que ser más regulares”, explicó Gonzalo Araújo, patrón del barco del Real Club Náutico de Sanxenxo. “Creo que es demasiado pronto para decir que vaya a ser un mano a mano entre el Matador y nosotros. Aunque le hemos metido unos cuantos puntos al CAM –cuarto, con 9 puntos-, no podemos descartar al Cristabella”, apuntó Araújo. El barco británico, en el que navega Chuny Bermúdez de Castro, es tercero (6 puntos).
Pero el mejor estreno resultó el del Movistar de Pedro Campos. Es líder de su grupo, el de RI 2, aunque con sólo medio punto de ventaja sobre el Tanit Medilevel y uno sobre el Vell Marí, con el que empató en la primera manga. “Es muy extraño que haya un empate en tiempo compensado, pero eso demuestra la igualdad que hay en esta clase”, explicó Campos, satisfecho “con el rendimiento del barco en las ceñidas” pero consciente de que deben mejorar en las popas para poder aspirar al título. Las chicas del Mobile Point, del MRCY de Baiona, aparecen en el Top 15. “Y lo normal es que vayamos mejorando en cuanto estemos más compenetradas en las maniobras”, dijo María Campos a ADG. “Las dos salidas fueron muy buenas, pero al ser un barco pequeño nos hemos visto desventadas en algunos momentos, por lo que tuvimos que ir buscando nuestro espacio para navegar con vientos libres”, explicó la patrona gallega.
En la clase RI 1, el Ceylan 1943 del gallego Alfredo Mella no tuvo un inicio brillante al aplicarse las compensaciones. Un sexto y un cuarto le dejan sexto en la general, lejos para el equipo catalán de poder lograr el hito de ganar cuatro Copas del rey consecutivas.
Un gallego junto al Príncipe
El heredero de la Corona española, SAR Felipe de Borbón, fue el encargado de llevar el timón del CAM en el estreno de la Copa del Rey. Navegará algún día más esta semana con el barco de Fernando León y Kike Sánchez Luna antes de realizar un viaje a Colombia para asistir a la toma de posesión del nuevo presidente Juan Manuel Santos. El barco del Príncipe Felipe tuvo una actuación irregular. En la primera prueba mantuvo un pulso con el Bribón y el Matador que se resolvió a favor del barco hispano-argentino, siendo el CAM tercero. En la segunda manga, el sexto puesto del barco de la Caja Mediterráneo le aleja de los favoritos, Bribón y Matador. El CAM totaliza nueve puntos, por los tres del líder Matador y los cuatro del barco de Gonzalo Araújo. En la tripulación de SAR figura un gallego, Ramón Lago. El regatista del Real Club Náutico de Vigo tendrá estos días el privilegio de navegar junto al Príncipe.