Con una espectacular etapa entre Santander y Castro Urdiales, comenzó la Vuelta a Cantabria, XLII Memorial Gerardo Pombo
Gaitero, Narena y Nextel primeros líderes. Las condiciones de viento de popa de mas de 25 nudos de intesidad permitió que se celebrara una rapidísima etapa entre Santander y Castro Urdiales en la que los regatistas pudieron disfrutar de lo lindo. Los barcos de clase Open tuvieron un recorrido mas corto, con llegada en el Faro Pescador de Santoñ
Con una espectacular primera etapa entre Santander y Castro Urdiales, ha comenzado ayer la Vuelta a Cantabria, XLII Memorial Gerardo Pombo de vela, que ha reunido en la línea de salida a 32 embarcaciones repartidos en tres categorías, IRC-1, IRC-2 y Open.
Los regatistas han disfrutado de una gran jornada, con vientos portantes durante todo el recorrido de dirección WNW que sopló con una presión de más de 20 nudos, con rachas superiores a los 30 nudos y olas a favor de más de 3 metros. Con esas condiciones la etapa fue rapidísima, y los primeros barcos comenzaron a llegar al punto de control de Faro Pescador, en Santoña, sobre las cuatro de la tarde tras dos horas de navegación.
A las hora marcada en el auncio de regata el comité dio la señal de atención, iniciando el procedimiento de salida para regatear esta primera jornada de la Gerardo Pombo. Vuelta a Cantabria. Concentración en la línea de los participantes que arrumbaron con vientos portantes en demanda de la baliza de paso del faro Punto Pescador
Vientos portantes ya comentados anteriormente, a los que se sumó en dureza las olas que sobrepasaban los tres metros y que ocasionaron orzadas espectaculares con los consiguientes sustos a las embarcaciones que las sufrieron.
La parte mas dura de la jornada fue la navegación entre Santander y Cabo Ajo, donde el viento entraba al descuartelar, lo que impedía a los participantes el izar los Spys y los Genaquers, solo una tripulación realizo este tramo con un código cero izado. A partir de Cabo Ajo los participantes pudieron largar sus vela de proa con lo que la navegación se convirtió en una continua planeada, sobre todo en el bordo amurados a Estribor en que las olas favorecían mas las champas, con todos las puntas de velocidad llegaron a los 17 nudos, pero también fue cuando las orzadas estuvieron mas a la orden del día.
Tras un leve recalmón, en que el viento bajo a 20 nudos, en las cercanías de Castro Urdiales, volvió a subir de nuevo con mas intensidad, lo que izo muy duro el ultimo tramo de la regata.
Estas duras condiciones han ocasionado múltiples roturas y varios abandonos en esta primera jornada de competición
A las 17,15 el ‘Gaitero’ fue el primero en cruzar la llegada ubicada en el Náutico de Castro Urdiales, marcando sin duda el record de etapa en esta regata, 3 horas y 10 minutos. Asi las cosas, con una espléndida lección de navegación en condiciones de viento duro bajo los mandos de Juan Valdivia, el ‘Gaitero’, muy rápido en rumbos abiertos, se llevó la victoria de etapa tanto en tiempo real como en compensado en IRC-1. La segunda posición en compensado fue para el ‘Gorilón’, patroneado por Emigdio Bedia, y tercero se clasificó el J92 ‘Saudade’, de José R. Díaz-Tejeiro. ‘Boro’ y ‘Murphy’ completaron el primer cinco en la clase reina.
En IRC-2 el ‘Narena’ de Nicolas Merino fue el que mejor lo hizo . ‘Kirios’, de José Luis Castillo y ‘Puntarrás’ de Luis Lainz completaron el podio e ‘Isla de Mouro’, patroneado por Gerardo Pombo, y el ‘Chardonnay’ , de David González, completaron el primer cinco.
En la numerosa clase Open han sido protagonistas los J80 que han volado literalmente sobre el Cantábrico con impresionantes planeadas, y se han repartido las tres plazas de podio con ‘Nextel’, con Ignacio Camino a la caña, que supo recuperarse bien de unos problemas que tuvo en el tramo del Palacio de la Magdalena hasta Santa Marina para desde allí efectuar una gran remontada y llevarse la victoria, ‘Mablo’, con José Miguel Oriol en el timón que lidero gran parte del recorrido y termino segundo, e ‘Inelecma’, patroneado por Javier González - Veneras que fue tercero. El campeón del año pasado ‘Ana’ firmó un cuarto, y el quinto puesto fue para el ‘Ulyses’ de Jesús Echevarría.
A las 8 de la tarde se entregaron los trofeos patrocinados por el Ayuntamiento de Castro Urdiales, y la presidencia estuvo representada por Jorge Pineda, comodoro del RCN Castro Urdiales, Gerardo Pombo, presidente de la RFEV, Javier López-Vázquez, presidente de la FCV y David González, vocal de cruceros de la FCV.
Han recibido premios los dos primeros clasificados de cada categoría, y a continuación el club castreño ha agasajado a todos los regatistas con un ágape .
Este sábado se disputará la segunda etapa entre Castro Urdiales y Laredo, con salida a las 13 horas. Hay dos opciones de recorrido, ir hasta la boya de recalada de Bilbao y después hasta Laredo, o enfilar directamente al puerto pejino desde Castro. El Comité de Regatas tendrá la palabra, dependiendo de las condiciones meteorológicas que se presenten.